Trucos para arreglar una puerta que roza en el suelo o se atasca. (Foto: Pexels)
Trucos para arreglar una puerta que roza en el suelo o se atasca. (Foto: Pexels)

Hay casas donde surge este problema, donde la puerta que no se encuentra ajustada de la mejor forma, lo que produce roces y hace que incluso se pueda llegar a atascar. Por ello hoy te vamos a explicar cómo reparar una puerta que roza en el suelo de una manera fácil y rápida.

TRUCO CASERO | Cómo limpiar las puertas blancas de la casa con trucos caseros

Cuando tenemos una puerta que cuando se abre o cierra roza con el suelo, lo primero que se debe hacer es tratar de encontrar la causa que lo provoca. De esta manera se podrá adoptar la solución para cada caso. ¿Qué hacer si una puerta roza en el suelo? Hoy te contamos algunos para darle una solución a este problema.

Reparar una puerta que roza en el suelo por el canto

Los pasos a seguir para reparar una puerta que roza por el canto son los siguientes:

  • Primero, hay que detectar el punto exacto donde roza la puerta. Para ello se usará una hoja de papel entre la propia puerta y el suelo hasta que se pueda dar con la zona que hay que rebajar; y luego se marcarán los puntos que delimitarán la superficie donde se trabajará.
  • Luego, se situará la puerta sobre unos caballetes para poder trabajar de manera adecuada. Así pues, procederemos a usar una lijadora para repasar las zonas que provocan el rozamiento, así como una lija hasta que se elimine la madera que provoca los roces.
  • Hecho lo anterior volveremos a colocar la puerta sobre las bisagras y se probará que no hay roces.

Existe otro truco más sencillo para poder reparar roces pequeños: para ello solo hay que colocar papel de lija en el suelo, debiendo fijarla al suelo con cinta adhesiva para que no se mueva. Luego, habrá que abrir y mover la puerta hasta que se vaya lijando la madera, de forma que se solucione el roce.

Lo primero que debemos hacer al tener una puerta que roza en el suelo es determinar la posible causa. (Foto: Pexels)
Lo primero que debemos hacer al tener una puerta que roza en el suelo es determinar la posible causa. (Foto: Pexels)

Puertas que rozan en el suelo por bisagras dañadas

A veces puede ser que la puerta roza por un problema con las bisagras, que pueden haber cedido o estar flojas. En el caso de que esta última sea la causa, se podrá ver que la ranura superior es más ancha de lo habitual. Una solución es recurrir a los ovalillos, unas arandelas que se encuentran en las ferreterías.

Para poder solucionar este problema es necesario desmontar la puerta para situar una o dos arandelas en cada una de las bisagras. Así se logrará acabar con este problema en las puertas.

Puertas que rozan por suelo levantado

El motivo de que pueda ocurrir un roce de la puerta en el suelo puede ser porque este se encuentre levantado, por lo que se tendrá que pensar en rebajar la puerta para darle solución al problema. Esto debido a que sería más cara la reparación del suelo. Así que será el camino más económico.

Cuando el suelo se ha levantado, es necesario proceder al cepillado del canto inferior de la puerta tras haber marcado una línea de corte haciendo uso de un cutter. Se trata de un procedimiento que es fácil de hacer y que te evitará tener que hacer algún trabajo de mayor dificultad y tiempo.

MÁS TRUCOS CASEROS