Hay muchas maneras de apoyar a los niños para que sigan aprendiendo desde casa. (Foto: Pixabay)
Hay muchas maneras de apoyar a los niños para que sigan aprendiendo desde casa. (Foto: Pixabay)

Las o remotas son la solución para continuar con la educación de los niños de nivel primaria y secundaria en esta época de confinamiento por el . Es aquí donde los padres tienen que acompañarlos día a día para seguir ganando conocimientos a distancia ahora que se está en casa; sin embargo, la cuarentena también es una oportunidad para poder desarrollar el vocabulario de los menores, más aún si tienes problemas de lenguaje.

La mejor opción es hacerlo de manera didáctica y lúdica. “En esta primera etapa se desarrolla la necesidad de dotar al niño de un primer nivel de comprensión, que le permitirá entender las cosas a medida que las va conociendo de manera natural, antes de solicitar su expresión. Más adelante, es importante enseñarle las características de cada objeto para poder diferenciarlos y así vaya clasificándolos”, explicó la magíster María Lucero Ugaz Santiváñez, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y especialista en formación inicial de la Universidad de Piura.

Ella brindó algunos consejos para desarrollar el lenguaje desde casa:

1. Empieza con el nombre de los objetos

Debemos iniciar por un vocabulario relacionado con el entorno inmediato del niño, lo cual implica, no sólo añadir nuevas palabras, sino profundizar en el significo de las que ya van adquiriendo. La recomendación es hacerlo de manera natural y con simples preguntas. Por ejemplo se puede empezar con la cocina y lo que hay dentro de ella: vamos a hacer una ensalada de frutas, ¿qué frutas tenemos en la cocina? De esta manera, hacemos que el menor responda al nombrarlas, agruparlas y categorizar las palabras progresivamente por “familias” o “clases” semánticas.

2. Sigue con las acciones

Otro ejercicio interesante es reforzar las acciones a través del juego, aprovechando el espacio y los objetos que tengamos en casa. Por ejemplo, podemos decirle al niño: “Juguemos a correr, dar vueltas, a escondernos. O vamos a cocinar, hacer un postre, pintar”. Ugaz señala la importancia de la acción y la puesta en práctica para reforzarla

3. Aprende las cualidades de las cosas

Así como es importante enseñarle las acciones (verbos) y los nombres de los objetos, también es necesario que aprendan las características de ellos (adjetivos). Siguiendo el ejemplo: “Una vez que el niño ya empezó a clasificar e identificar las frutas y verduras, es importante comenzar a desarrollar sus características, como colores, sabores y formas. Para ello, es importante que experimenten e identifiquen las características, como probar el sabor de las frutas y decir sus características, si les gustó o no les gustó”. Se pueden usar canciones, adivinanzas o rimas.

4. Realiza juegos onomatopéyicos

En el caso de los niños más pequeños, que todavía no pueden pronunciar bien las palabras, se recomienda utilizar estos tipos de juegos que permiten imitar los sonidos de los animales y de las cosas, asociados a imágenes, títeres y objetos. De esta manera, vamos preparando el niño para que aprenda nuevos fonemas. Se recomienda no hablar al niño en diminutivos para evitar que aprenda mal las palabras.

5. Refuerza el desarrollo morfosintáctico

En el caso de que el niño sea más grande, Ugaz recomienda reforzar y reflexionar en forma consciente sobre la combinación de las palabras que conforman la estructura de las frases y oraciones. Esto contribuye a fortalecer la comprensión y producción del mensaje. Por ejemplo, que el niño exprese una frase u oración correcta. Además, es importante reforzarle los tiempos verbales y las pausas. Además, enseñarle que primero habla uno y luego la otra persona, o viceversa; y que esto permitirá realizar una buena conversación, donde ambos lados se escuchan, muestran empatía y respeto. Para ello, podemos jugar a hacer chistes, canciones compartidas y análisis de cuentos o lecturas.

VIDEO RECOMENDADO

Aprendo en casa: clases virtuales para escolares peruanos

Aprendo en casa: Clases Virtuales Inicial Primaria Secundaria Básica especial

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena