De seguro alguna vez te ha pasado que al momento de cocinar pasta para uno, acabas haciendo una olla lo suficientemente enorme para alimentar a toda una familia. Esto se debe a que, cuando se trata de pasta seca, no es para nada sencillo calcular la cantidad de pasta por persona antes de cocinarla. A continuación te traemos la solución.
Sin embargo, hoy traemos algunos trucos caseros que te ayudarán a calcular la cantidad de pasta seca necesaria de acuerdo al número de comensales. Con ellos te olvidarás de acabar cocinando pasta para un batallón cuando lo único que querías era prepararte un plato de pasta para la cena.
Trucos para calcular la ración de pasta por persona
Da igual si son pastas cortas como los macarrones, rigatoni o tornillo; o de pastas largas como los espaguetis. Para todos ellos hay algún hack que te ayudará a calcular la ración perfecta por persona.
Pasta larga
Para medir la cantidad de pasta larga podemos usar varios trucos. Existe un utensilio de cocina que muchos tenemos en casa y que sirve como medidor de esta clase de pasta. Se trata de los cucharones escurre pasta. Estos utensilios tienen un agujero donde cabe una ración de espaguetis por persona.
También puedes usar tu mano. Si juntas tus dedos pulgar e índice de tal manera que el pulgar pise la uña de tu índice, ése es el hueco de una cantidad de espaguetis por persona. Si colocas los dedos rozando sus puntas, entonces puedes introducir en ese hueco espaguetis crudos para dos porciones.
Pasta corta
Las pasta corta tiene otros trucos caseros que podemos aplicar para calcular la ración de pasta exacta que cocinaremos por comensal. Una de las opciones es verter la pasta seca, antes de cocinarla, en un plato hondo que vayamos a utilizar para servir las porciones luego.
Un plato de pasta seca equivale a dos raciones servidas en platos idénticos a los que usemos como medidor. La explicación es muy fácil: la pasta duplica su tamaño al ser cocida, por lo que un plato lleno de pasta cruda equivaldrá a dos platos de pasta cocinada.
Otro de los trucos que podemos aplicar es el de coger puñados de pasta seca a modo de medidor. Una mano abierta colocada en forma de cuenco, llena de pasta cruda, equivale a una ración.
Calcular a ojo por lo que consume una persona
También se puede calcular a ojo la ración de pasta por persona que comería una persona. Se estima que un comensal necesita entre 70 y 100 gramos de pasta (en crudo). Si tenemos en cuenta que las bolsas de pasta suelen ser de 250, 500 o 1000 gramos, obtenemos que en de las bolsas más pequeñas se podrían sacar unos tres platos.