Los cactus y suculentas son plantas que han alcanzado relativa popularidad por su sencillo mantenimiento, su precio asequible y gran variedad de formas y tamaños. Son una excelente elección para decorar exteriores, el patio o incluso el interior de la casa sin mucho esfuerzo.
MÁS | Cómo eliminar los gorgojos de la alacena con trucos sencillos
Si estás pensando en decorar tu hogar con algunas de estas plantas, pero no sabes cómo cuidar un cactus, cómo regar las suculentas o cuáles son los lugares ideales para que crezcan, a continuación te contamos todos los trucos caseros, tips y productos relacionados al cuidado de los cactus y suculentas.
Cómo cuidar un cactus o suculenta
No es difícil mantener este tipo de plantas, aunque es necesario sabes los cuidados de los cactus y suculentas. Tener en cuenta qué cosas repercuten en su crecimiento es importante para que estén fuertes y sanas. Sigue estos hacks para que tus plantas s siempre estén en óptimas condiciones.
1. Riega la suculenta en función de la temporada
Se debe regar la planta en profundidad, es decir, que el agua llegue hasta la raíz. Se recomienda dejar secar bien la tierra entre riego y riego. También, toma en cuenta si tu planta está en interior o exterior, ya que habrá que protegerla durante los días más fríos. Toma en cuenta las temporadas:
- Primavera: en esta estación, la planta comienza a dar sus brotes, entonces se recomienda regarla una vez cada 10 o 12 días.
- Verano: Si bien los cactus y suculentas soportan más tiempo sin ser regadas, en la temporada más calurosa la frecuencia debe aumentar de 4 a 8 días.
- Otoño: a principios de esta estación se debe comenzar a reducir la intensidad del riego, realizándose cada 8 o 10 días.
- Invierno: en esta época del año, hay que discontinuar el riego, realizándose cada 20 días. Si las temperaturas son inferiores a los 10 grados, no es recomendable regarla ya que podría estropearse.
2. Colócalas en un lugar con luz indirecta
Todos los cactus y suculentas necesitan de mucha iluminación: puedes poner tu planta cerca de una ventana o en una habitación donde ingrese mucha luz natural. Es muy importante conocer que no todas las suculentas aguantas los rayos directos del sol:
- Las especies de cactus con pocas espinas o suculentas, requieren de sombra y sol suave.
- Los cactus provistos de pelos, con muchas espinas o espinas grandes, requieren de sol directo.
3. Usa sustrato y arena de río en la tierra
A pesar de que soportan suelos áridos, crecen más fuertes en suelos nutridos. Es aconsejable usar tierra enriquecida y preparada. Los expertos recomiendan dos mezclas para la tierra de tu cactus o suculenta:
- Mezcla 1 parte de sustrato universal (o musgo), 1 parte de tierra del jardín y 1 parte de arena.
- Otra receta es mezclar partes iguales de sustrato universal y arena.
Recuerda siempre usar arena de río o de jardinería en la preparación de tierra. Evita la arena de construcción, que proviene del mar y contiene sal: la sal tiende a secar las plantas.
4. Trasplanta tu cactus o suculenta de cada 2 a 4 años
La mejor temporada para hacer este proceso es en primavera. Si la planta deja de crecer, cambia de color o le salen raíces por los agujeros del drenaje, significa que es necesario trasplantarla.
- Las suculentas necesitan ser trasplantadas cada dos años.
- Los cactus necesitan trasplante cada tres o cuatro años. Si las raíces llegan al borde de la maceta, es hora de hacerlo.
5. Escoge una maceta que sea proporcional al tamaño
A la hora de escoger la maceta para tu planta suculenta, asegurate de que tenga buen drenaje y que no sea muy profundo. Puedes optar por diferentes materiales, como cerámica, arcilla o plástico.