Adorables, juguetones, caminan en cuatro patas, algunos son chiquitos, medianos o grandes, pueden tener mucho pelo, o incluso, nada, pero siempre fieles compañeros. (Foto: Pexels)
Adorables, juguetones, caminan en cuatro patas, algunos son chiquitos, medianos o grandes, pueden tener mucho pelo, o incluso, nada, pero siempre fieles compañeros. (Foto: Pexels)

Adorables, juguetones, caminan en cuatro patas, algunos son chiquitos, medianos o grandes, pueden tener mucho pelo, o incluso, nada, pero siempre fieles compañeros. Así son los perros, las mascotas más queridas por las familias peruanas que hoy celebran su Día Mundial.

Para el médico veterinario Pancho Cavero, durante la cuarentena el vínculo entre el animal y el amo se reforzó a tal medida, que de tener una vida solitaria o en compañía de un paseador, el can experimentó una montaña rusa de emociones (alegría, confianza, felicidad), pero ¿realmente un perro aporta múltiples beneficios para la salud?

Cavero señala que la convivencia permanente con estos animales, ayuda a liberarse del estrés, la depresión, sedentarismo, aburrimiento y los sentimientos de soledad.

MALA CRIANZA. Existen problemas de conducta que pueden afectar a nuestros perros, uno de ellos es creer que son humanos. “El exceso de cariño puede alterarlos. Debemos ser empáticos, ayudarlos a adaptarse a esta “nueva normalidad” y tratarlos como familia, sin malcriarlos. No vamos a subirlos a la mesa, ellos deben tener un espacio limpio y cómodo”, explica el conductor del programa ‘Pancho SOS’.

Recomienda asearlos, desparasitarlos y tenerlos limpios.

Adopción segura. Son muchos los animales que necesitan ayuda. Perros abandonados, callejeros, heridos o maltratados que están a la espera de una casa de acogida. Sonia Aranguren, presidenta de ‘Animales sin Frontera’, indica que una adopción responsable no solo se basa en un contrato, sino en el compromiso de vacunarlos, esterilizarlos o castrarlos. “Nosotros hacemos un seguimiento de convivencia sana y si cumplen con las cláusulas pueden continuar con el can”, refiere. Aconseja algunas asociaciones sin fines de lucro para las adopciones: Tiwi, Wuff, Asppa, Grupo Caridad, Patitas, etc.

PERRO PERUANO. Hace 25 años, la Federación Cinológica Internacional (FCI) en Bélgica registró al perro calato peruano en su nomenclatura de razas tipo Spitz con el número 310. “Estos amigos de cuatro patas son ágiles y muy inteligentes. Tienen propiedades curativas, porque su temperatura es tres veces más caliente que la de un perro normal. Ayudan a las personas que padecen de asma, gastritis y son antialérgicos”, dice Mary Atasi, encargada de Bienestar Animal del Parque de Las Leyendas, que alberga a ‘Ludoviko’ y ‘Lucas’, de 15 y 12 años, respectivamente.

En tanto, La Positiva Seguros lanzó el primer seguro veterinario del Perú para perros, que cubrirá vacunaciones y los gastos de sepelio en caso de fallecimiento.

En Perú

La Ley de Protección y Bienestar Animal fue promulgada en el 2016, con la finalidad de sancionar actos de crueldad, abandono y muerte de animales.