"Macarena" llegó a tener varias versiones que conquistaron al público (Foto: Los del Río Vevo)
"Macarena" llegó a tener varias versiones que conquistaron al público (Foto: Los del Río Vevo)

Si comentamos de que marcaron una época, sin lugar a duda “Macarena” se encuentra entre ellas, pues este sencillo del dúo musical español Los del Río alcanzó la fama mundial en la década de los 90 y actualmente continúa siendo escuchado por millones de personas en diversos rincones del planeta, tanto así que fue clasificada en 2002 por VH1, cadena de televisión musical estadounidense, como la número 1 de todos los tiempos.

Si bien, la canción trata sobre una mujer del mismo nombre, hay una historia detrás de ella para que fuera creada. A continuación, te contamos en quién se inspiraron Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, integrantes del dúo, para dar paso este fenómeno.

La coreografía de "Macarena" fue aprendida rápidamente por la gente (Foto: Los del Río Vevo)
La coreografía de "Macarena" fue aprendida rápidamente por la gente (Foto: Los del Río Vevo)

LA HISTORIA DE “MACARENA”

Era marzo de 1992 cuando Los del Río realizaban una gira promocional por Sudamérica. Ni bien llegaron a Venezuela fueron invitados a una fiesta privada del empresario Gustavo Cisneros.

Para deleitar a los invitados, él solicitó los servicios de la profesora local de flamenco Diana Patricia Cubillán Herrera, quien realizó un espectáculo que dejó boquiabiertos a todos con su gran baile y movimientos.

En ese instante, y de manera espontánea, Antonio Romero Monge improvisó un verso inspirado en la bailarina, a la cual llamó “Magdalena”, por su sensualidad. “Dale a tu cuerpo alegría, Ma’dalena, que tu cuerpo e’ pa’ darle alegría y cosa’ buena”.

Totalmente inspirados, Los del Río decidieron grabar al poco tiempo una canción con ese verso y decidieron cambiar Magdalena por Macarena, en honor a un barrio de su natal Sevilla. Lo demás permaneció igual.

Fue de esta forma como “Macarena” se convirtió en un éxito en Latinoamérica y en parte de América del Norte. Ante este fenómeno, el DJ Jammin’ John Caride de Power 96-FM de Miami solicitó que el tema ingrese a la emisora, pero los gerentes se lo negaron señalando que la política era tocar solo temas en inglés.

UNA NUEVA VERSIÓN DE “MACARENA”

Para que el tema llegue a todos los rincones del planeta, los productores Carols De Yarza y Mike Triay escribieron y grabaron versos en inglés para la voz femenina de “Macarena” y remezclaron la melodía. La canción, ahora llamada “Macarena (Bayside Boys Mix)” arrasó en todo lado, publicó .

Después de 33 semanas, con la ayuda de la estación de radio WKTU de Nueva York, así como de un video musical del baile, el tema llegó a ocupar el puesto 1 en la lista pop de Billboard.