Especialista explica que esta enfermedad se transmite por garrapatas y que puede pasar de la madre al cachorro.
Especialista explica que esta enfermedad se transmite por garrapatas y que puede pasar de la madre al cachorro.

La erliquiosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la picadura de la garrapata al adherirse al pelaje de los perros para alimentarse de su sangre. Si esta enfermedad no se diagnostica a tiempo y se permite que la bacteria infecte el organismo de la mascota por mucho tiempo (sin síntomas) puede ocasionar daños internos como anemia, daño renal, daño hepático, inmunosupresión, dolores musculares y articulares, hasta convulsiones.

Consuelo Rojas, médico veterinaria de Aristocat, explica que la erliquiosis se puede prevenir si se cumplen con los cuidados básicos al recibir una nueva mascota.

“La evaluación médica es vital, primero se deben realizar exámenes de sangre para saber el estado de salud de la mascota y descartar la infección, ya que la erliquiosis puede transmitirse de madre a cachorro. Al tener un diagnóstico preciso se puede iniciar con el plan de vacunas, o se pone en tratamiento específico a la mascota, esta última incluye el control de pulgas y garrapatas, para tener protegida a la mascota”, finaliza Rojas.

Los síntomas de la erliquiosis canina pueden incluir fiebre, letargo, pérdida de apetito, inflamación de ganglios linfáticos, problemas respiratorios, sangrado y trastornos de coagulación. Si se confirma esta enfermedad, es importante complementar el tratamiento con una buena alimentación y realizar un monitoreo constante para evitar que se vuelvan a contagiar.

En línea con ello, la médico veterinaria de Aristocat, brinda algunas recomendaciones que se deben tener para evitar esta enfermedad en nuestras mascotas.

  • Uso de productos antiparasitarios: Existen medicamentos que pueden colocarse directamente en la piel de las mascotas, pipetas, spray, y también tabletas entre otros, que funcionan como repelentes de garrapatas; sin embargo, antes de su aplicación es necesario consultar previamente con el veterinario para saber la cantidad, frecuencia o restricciones de este medicamento.
  • Exámenes veterinarios regulares: La erliquia se detecta a través de exámenes de sangre. Por ello, es necesario que las mascotas reciban revisiones regulares, para poder detectar a tiempo alguna enfermedad parasitaria, la erliquiosis u otra en general.
  • Alimentación saludable: Es importante que los canes reciban una alimentación nutritiva y equilibrada que fortalezca su sistema inmunológico. Esto permitirá que, sí se contagia de erliquiosis puede combatir esta enfermedad de mejor manera.
  • Chequeos: Después de que el perro haya estado al aire libre, se debe revisar minuciosamente su pelaje en busca de garrapatas, sobre todo en áreas como orejas, cuello, axilas y entre los dedos de las patas. Si la mascota ha sufrido de erliquia, es preferible que esté controlado y con toda la protección requerida para evitar que se vuelva a contagiar.

Tener siempre presente que “Todo medicamento que ingrese al organismo de las mascotas, debe ser prescrito por un médico veterinario, porque el sistema de defensa de cada perrito es diferente”, enfatiza Consuelo Rojas.

TE PUEDE INTERESAR