Katya Adaui, Renato Cisneros y Carmen McEvoy fueron excluidos en la delegación peruana que irá a la FIL Guadalajara. (Foto: @katyaadaui/@recisneros/@mcevoyperu).
Katya Adaui, Renato Cisneros y Carmen McEvoy fueron excluidos en la delegación peruana que irá a la FIL Guadalajara. (Foto: @katyaadaui/@recisneros/@mcevoyperu).

La lista definitiva de la delegación peruana que viajará a México para representar al país en la tuvo como consecuencia una controversia que se ha visto evidenciada en las distintas redes sociales.

Resulta que este evento cultural se realizará en el país azteca entre el 27 de noviembre al 5 de diciembre y en el mes de julio pasado se había presentado una primera lista de la delegación peruana –que coincidía con la anterior gestión del Ministerio de Cultura–.

Han pasado las semanas y el actual titular de la cartera, Ciro Gálvez, anunció que dicha lista sería revisada para posteriormente revelar una lista definitiva.

Es precisamente esta nueva lista, la que ha generado distintos comentarios por parte de los escritores invitados y otros que fueron desinvitados.

Pese a que Ciro Gálvez presentó esta nueva lista como una delegación ampliada. Se pudo observar que se ha excluido a algunos escritores como Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Cronwell Jara, Carmen McEvoy y Jorge Eslava.

Ahora aparecen figuras como Abelardo Alzamora, autor y activista de la comunidad afroperuana de Yapatera y Yésica Patiachi, docente y escritora de la comunidad nativa Harakbut (Madre de Dios).

Ante esta nueva delegación, el escritor Alonso Cueto renunció a la invitación y recurrió a su cuenta de Facebook para expresar su opinión.

“Las medidas tomadas por el ministro de cultura respecto a la delegación de escritores del Perú a la feria de Guadalajara me parecen absurdas y discriminatorias. He renunciado a mi participación en la feria por ese motivo. Esperemos que aparezcan otras autoridades para la promoción de la cultura”, escribió.

La escritora Micaela Chirif se pronunció en Twitter para también renunciar a la invitación. “Renuncio a ser parte de la delegación peruana en la Feria del Libro de Guadalajara. Si el Ministro de Cultura quiere un país inclusivo, la vía es apoyar el acceso al libro en las regiones y el desarrollo de la industria editorial en todo el Perú. Lo demás son gestos vacíos”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Descontrol y caos en Feria del libro

Descontrol y caos en Feria del libro
Caos y descontrol se vivió este sábado durante la presentación de dos escritoras en la sexta Feria Metropolitana del Libro Lima Lee. La aglomeración se debió por fallas en el protocolo y una desorganización en el acceso. (Fuente: Latina TV)