Creyó haberla librado después de estar casi 20 años prófugo de la ley, pero no pudo escapar del mejor detective de todos: el Internet. Un fugitivo de la mafia siciliana fue capturado tras ser fotografiado en Google Street View.
Gioacchino Gammino (61) fue rastreado hasta Galapagar, municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid, a 33 kilómetros de la capital de España, a raíz de una fotografía de alguien que se parecía él conversando en los exteriores de una frutería.
La Polizia di Stato (Policía del Estado) de Italia sospechaba que se encontraba en España, pero no había sido capaz de dar con su paradero; sin embargo, su sorpresiva aparición en el servicio de mapas de Google fue una gran ayuda para sus propósitos.
“El fotograma nos ayudó a confirmar la investigación que estábamos desarrollando de forma tradicional”, dijo Nicola Altiero, directora adjunta de la Unidad Antimafia de Italia (DIA, por sus siglas en italiano), al portal Sky News.
Gammino –quien fue reconocido por la cicatriz que lleva en el lado izquierdo de su barbilla– se hacía llamar Manuel, según el periódico italiano La Repubblica, y anteriormente había trabajado como chef en un restaurante llamado ‘La cocina de Manu’.
Gracias a la fenecida página de Facebook del ahora cerrado establecimiento culinario, los detectives obtuvieron una foto actual de Gammino y descubrieron que su negocio incluso ofrecía una “cena siciliana”.
La imagen de su persona que apareció en Google Maps lo mostraba parado afuera de su actual emprendimiento, una frutería llamada ‘El huerto de Manu’. Actualmente, se encuentra en custodia en España y se espera que sea extraditado a Italia en febrero.
Foto de Google Street View de Gioacchino Gammino en España
¿Quién es Gioacchino Gammino?
Gioacchino Gammino era el jefe del grupo mafioso Stidda en Agrigento, Sicilia, según reportó el diario italiano La Repubblica. Este grupo criminal suele rivalizar con la conocida mafia de la Cosa Nostra.
Fue investigado en la década de 1980 por el reconocido juez antimafia Giovanni Falcone, que posteriormente murió en un ataque con bomba. Tras su captura, fue encarcelado en la prisión de Rebibbia en Roma.
Sin embargo, Gammino logró escapar del mencionado centro penintenciario en 2002 mientras se rodaba una película allí, y un año después fue condenado a cadena perpetua por asesinato.