El video de un hombre y su perro bailando , danza andina proveniente del valle del Mantaro, viene viralizándose en las redes sociales; y es que además, el hombre encontró así una forma de tener pequeños ingresos, en medio del estado de emergencia y distanciamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para hacer frente al .

MIRA: Abuelita dona sus cosechas para personas afectadas por el COVID-19: “Aquí les traigo una cositas” (FOTOS)

El cierre de negocios por la pandemia del COVID-19 viene afectando la economía peruana y a nivel mundial, lo cual se refleja en la reducción de puestos de trabajo y en los ingresos de las familias.

Así, el hombre aparece bailando la tradicional danza de junto a su fiel amigo canino en un mercado; mientras uno de sus amigos los acompaña con un parlante y micro en mano con la finalidad de recaudar unos soles y así aliviar un poco la economía de sus familias.

Los transeúntes se quedan admirados cómo el perrito también se da la vuelta y no se cansa de bailar en dos patitas. El video ha enternecido a los cibernautas.

MIRA: Mariachis se reinventan durante cuarentena respetando el distanciamiento social (VIDEO)

“Que Lindo baile de este hermoso peludito en tiempos de pandemia para ayudar a su fiel amigo y así salir adelante. Perruño que se respeta”, escribe la usuaria Betsy Tóvar Gil, quien difundió el video en Facebook.

“Qué lindo es ver a los animalitos disfrutar la alegría de uno”, “Hermoso can, le gusta el huaylarsh", se lee en otros comentarios.

Patrimonio Cultural de la Nación

Junín tiene en el Huaylarsh a su danza embajadora regional, cuya exultante interpretación cautiva a todo el Perú y el mundo. De claras raíces prehispánicas, pero enriquecida con el mestizaje, esta original expresión del folclor en el valle del Mantaro fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de febrero de 2005.

Parque Huamanmarca de la Ciudad Incontrastable de Huancayo (Foto: Junior Meza / GEC)
Parque Huamanmarca de la Ciudad Incontrastable de Huancayo (Foto: Junior Meza / GEC)

Según los cultores la danza surgió con la civilización wanka, que se desarrolló en el valle del Mantaro, y constituyó una expresión de agradecimiento a la Pachamama o madre tierra en tiempos de siembra y cosecha, que involucran el sentimiento del amor y la fertilidad.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO

Mujer da a luz en pasadizo de hospital

Mujer da a luz en pasadizo de hospital - Diario Correo