Por ahora, el estudio solo se ha realizado solo en cultivos celulares.
Por ahora, el estudio solo se ha realizado solo en cultivos celulares.

Un grupo de científicos en Francia lograron entrenar a hormigas para que estas puedan detectar el cáncer. El experimento fue calificado como alentador, debido a que el tiempo que toma este entrenamiento es mucho menor al que se le atribuye a un can, animales frecuentemente asociados a la detección de esta enfermedad.

MIRA ESTO: Jóvenes buscan a su amigo para jugar fútbol, pero su abuela los hace leer la biblia (VIDEO)

Según el estudio, el suceso es un gran avance debido a que estos insectos no solo aprenden rápido, sino que también se puede adiestrar a muchas de ellas a la vez.

Por otro lado, el reporte publicado en iScience, también indica que las hormigas pueden detectar entre dos tipos de tumor de mamas diferentes. Este hecho supone una forma rápida, eficaz y poca invasiva para los pacientes, a quienes solo se les realizaría una biopsia inicial.

MIRA ESTO: Pareja convierte una ferretería de 166 años de antigüedad en una lujosa casa

Actualmente, se conocer que las células tumorales presentan un metabolismo distinto a las que permanecen sanas, por ello, liberan sustancias detectables por algunos animales de olfato desarrollado.

Estos compuestos orgánicos volátiles (COV) pueden ser detectados por las hormigas de la especie Formica fusca. Este grupo es uno de los más abundantes y diversa de su género en distintas áreas templadas de América del Norte y Eurasia.

MIRA ESTO: Así luce el automóvil más largo del mundo: mide casi 31 metros

Por ahora, el estudio solo se ha realizado solo en cultivos celulares, sin embargo, más adelante podrían probarse opciones mucho menos invasivas. Por el momento, se descarta que los laboratorios hospitalarios deban contar con grandes colonias de hormigas, pues se espera mayores análisis y reportes académicos al respecto.