En esta cuarentena, muchos se pueden sentir solos además de grandes momentos de angustia, incertidumbre, ansiedad, entre otros, por la crisis que estamos viviendo.
En esta cuarentena, muchos se pueden sentir solos además de grandes momentos de angustia, incertidumbre, ansiedad, entre otros, por la crisis que estamos viviendo.

Nadie tuvo en mente que este año iba a presentar un panorama tan complejo. El impacto del coronavirus también ha dañado la salud mental de las personas y de los jóvenes en mayor medida. Es así que la psicóloga Cecilia Portocarrero, a través de la web de la Municipalidad de Lima, brindó algunas recomendaciones para enfrentar este problema.

Portocarrero comenzó a esquematizar el origen de los signos de ansiedad, depresión e insomnio que pueden surgir las personas en general debido a las decenas de días de cuarentena.

“Normalmente la persona salía a trabajar muy temprano y llegaba a casa solo a descansar. Pero al no realizar esa actividad existe demasiada energía acumulada, la cual no le permite continuar con el ciclo de vida que anteriormente llevaba”, indicó.

Esto explicaría los cambios en lo que se denomina “el reloj biológico” de las personas vulnerables a sufrir estos males. Hay que centrar la importancia en este apartado, debido a que tiene implicancia en el sueño, alimentación y salud de quienes la padecen.

La situación de los jóvenes

Si bien no hay edad para sufrir de ansiedad o depresión, quienes se encuentran en el grupo entre los 20 y 25 años deberían prestar más atención a los temas de salud mental en esta etapa.

Portocarrero sostuvo que la coyuntura ha truncado metas en muchos de ellos, por lo que la situación se agrava y requieren mayor ayuda en ese sentido.

“Ellos ya tienen una vida estructurada; algunos estudian, otros están por acabar la universidad, y esta situación los está frustrando porque consideran que no van a llegar a cumplir con sus metas y esto les genera mucha ansiedad”, insistió.

Las recomendaciones a seguir

La profesional de la salud dio algunas recomendaciones que podrían aliviar la situación compleja en la que se encuentran los jóvenes que sufren de ansiedad, depresión y/o insomnio.

La primera de ellas es la programación de actividades. Si bien es fácil decirlo, el reto será cumplirlo y de alguna manera poder imitar lo que se hacía antes de la cuarentena.

Esta programación puede variar, pero si se tiene en mente alguna acción, se puede lograr distraer la atención en pensamientos negativos.

Otra recomendación de Portocarrero se relaciona con el uso indiscriminado de los celulares. Para la psicóloga, abusar de este aparato electrónico ocasiona negatividad en tiempos de pandemia.

“Hay muchas personas que duermen con el celular, y no es recomendable hacerlo por la serie de factores que implica; entre ellos, estar pendientes de las noticias, de las redes sociales, que distraen mucho y hacen que no se pueda conciliar el sueño”, puntualizó.

Este domingo 14 de junio se cumplen 91 días de aislamiento social obligatorio, un escenario difícil que le ha tocado vivir a la humanidad a causa del coronavirus. No obstante, para un problema siempre surgen oportunidades.

VIDEO RELACIONADO

7 aplicaciones para relajarse y conservar la calma en tiempos de crisis