¡Presta mucha atención! En este estado de emergencia impuesto por el Gobierno para frenar la extensión del coronavirus, los peruanos guardan cuarentena en sus hogares, causando que los electrodomésticos que antes no se utilizaban con regularidad, pasen a ser encendidos las 24 horas y generen gastos de luz.
Recordemos que si se tiene hijos, y para que ellos puedan entretenerse en estos tiempos, los videojuegos, tabletas electrónicas, entre otros son buenas opciones, pero que generan un gran consumo de electricidad.
John Chacón, ingeniero electricista y especialista de Indeco, brinda cinco consejos para reducir el consumo de electricidad.
NO DEJES DE LEER: Bono Electricidad: consulta AQUÍ si eres beneficiario de los 160 soles
DUCHA ELÉCTRICA
El baño no debe de durar más de 10 minutos, ya que la ducha eléctrica consume 3500 W. Gasto en dinero: promedio de 80 soles mensuales.
COMPUTADORAS Y TELEVISORES
El teletrabajo aún continúa para miles de peruanos y, por lo tanto, la computadora debe de estar encendida prácticamente las 24 horas, si también estudias.
Una computadora de escritorio puede consumir 2,8 vatios con solo estar enchufada. Cabe resaltar que la tecnología LED utiliza un 25% menos de electricidad que las LCD.
LAVADORAS
La mejor forma de utilizar las lavadoras y de ahorrar energía es la de no utilizarla para cargas pequeñas, lo recomendable es, dependiendo del tamaño de la lavadora, esperar a que haya unas siete prendas del mismo color para lavarlas al mismo tiempo.
VIDEOJUEGOS
Una consola apagada consume cerca de 1 vatio, pero si se le deja en modo “lista para usar” consume 23,3 vatios. Si el aparato está apagado, se recomienda desenchufarlo para evitar que siga consumiendo electricidad.
PLANCHA
Este electrodoméstico consume 1000 W. Gasto en promedio 14.5 soles al mes por una hora diaria de uso. Se recomienda usarlo en periodos cortos.
SECADORA DE CABELLO
Con la llegada el frío, muchos peruanos están utilizando su secadora de cabello, lo cual consume 1200 W y por una hora diaria genera un gasto de 17 soles mensuales. Este artefacto lo puedes utilizar para dejar tu cabello húmedo, y no al extremo de dejarlo seco por completo.