Los perros pueden ingerir cloro y pueden resultar intoxicados (Foto: freepik)
Los perros pueden ingerir cloro y pueden resultar intoxicados (Foto: freepik)

Los perros son uno de los animales preferidos para tener como mascota. Son considerados el mejor amigo del hombre porque son animales fieles, cariñosos y te brindan una agradable compañía. Está comprobado que tener un can en casa mejora el estado de ánimo, la salud mental y la condición física de las personas. Incluso, son utilizados en terapias para enfermos ya que son capaces de transmitir emociones muy positivas.

MIRA: ¿Por qué tu perro se alegra de verte? Esta es la verdadera razón

Tener un perro en casa es sencillamente maravilloso, se convierten en nuestros mejores amigos al punto de ser aceptados como un miembro más de la familia. Los canes requieren de atención y cuidados especiales para su crecimiento y bienestar. Sin embargo, algunas veces surgen accidentes domésticos que pueden ponerlos en peligro. A continuación, te contamos cómo puedes auxiliarlos en caso hayan bebido blanqueador por accidente.

¿Por qué los perros orinan en las llantas de los autos?
MIRA: ¿Qué alimentos debe consumir un perro anciano?

¿QUÉ HACER SI MI PERRO O GATO BEBE BLANQUEADOR POR ACCIDENTE?

“Todo depende del tipo de blanqueador al que esté expuesta la mascota. La mayoría de los casos son lejía doméstica normal, que es un agente irritante pero no corrosivo“, dijo la Dra. Lynn Hovda, directora de servicios veterinarios de la línea de ayuda para mascotas.

Esto significa que los síntomas a veces pueden ser tratados en casa de manera relativamente rápida y sin dolor, pero otros casos que involucran blanqueador ultraconcentrado pueden ser más graves.

El blanqueador doméstico tiene un nivel de pH de alrededor de 11, mientras que el ultra concentrado generalmente está más cerca de 12 o 12.5. Esto es utilizado principalmente por limpiadores profesionales y en granjas, por las llamadas sobre estos casos son pocas y distantes entre sí.

Sin embargo, la línea de ayuda para mascotas envenenadas cada año reporta accidentes más severos, como lesiones graves en la piel, el esófago y el interior. El estómago del animal de compañía puede tardar semanas o meses en sanar.

El blanqueador sin cloro (también conocido como blanqueador de color seguro) también puede ser peligroso porque contiene peróxido de hidrógeno. Esto puede causar vómitos además de irritación de los tejidos.

“La gente está limpiando su piso y vierte un poco de cloro en un balde. Tal vez se alejan por un minuto y se olvidan de bloquearlo de sus mascotas o derraman algo y no pueden limpiarlo a tiempo“, cuenta Tina Wismer, DVM, DABVT, DABT y directora médica del Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA.

¿Qué significan los gruñidos de un perro?

Si diluyes el blanqueador con agua antes de usarlo para limpiar, puedes evitar el peor envenenamiento posible, porque cuanto más diluido está, menos tóxico es. La gravedad de la intoxicación también depende de cuánto está expuesto el animal y los perros y gatos reaccionarán de manera diferente al consumo del químico.

“Algunas razas de perros, como los pomeranios, levantarán la nariz ante el blanqueador después de probarlo. Los labradores, sin embargo, podrían derribar todo el cubo”, dice Hovda.

El blanqueador ultraconcentrado causará quemaduras químicas y lesiones tanto internas como externas. El blanqueador de color seguro generalmente causa vómitos y si tiene una alta concentración podría aparecer sangre.

Para la mayoría de los casos, que involucran blanqueador doméstico que se ha diluido en agua, los síntomas comienzan en minutos. Estos incluyen babeo intenso, el enrojecimiento e irritación en la piel y alrededor de la boca.

MIRA: ¿Por qué los perros orinan sobre las llantas de los carros?

¿CÓMO AUXILIAR A MI MASCOTA SI BEBIÓ BLANQUEADOR POR ACCIDENTE?

Los casos que involucran blanqueador ultraconcentrado son emergencias. Si crees que tu animal de compañía ha consumido o ha estado expuesto tópicamente a blanqueador concentrado o sus ojos tuvieron algún tipo de contacto con blanqueador, debes ir de inmediato al veterinario.

  • Si la irritación se limita a la piel y es leve, dale a tu perro un baño largo con mucha agua y un poco de champú para perros o jabón suave para lavar platos, según Hovda.
  • Las mascotas que han ingerido una pequeña cantidad de blanqueador de color generalmente vomitarán algunas veces y luego volverán a la normalidad.
  • Si su perro o gato bebió algo de cloro y babea pero no vomita, debe alentarlo a beber para enjuagar cualquier cloro que aún esté en contacto con el revestimiento de su tracto gastrointestinal.
  • Si le das a tu perro o gato un tazón pequeño de leche o agua de atún (para los mininos) puede alentarlo a beber y ayudar a neutralizar cualquier blanqueador que aún esté presente.
  • Los síntomas deberían desaparecer entre 30 y 45 minutos después del tratamiento, de no ser así, lo mejor es consultar a su veterinario.
Algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con insomnio a dormir con su compañía
MIRA: ¿Qué hacer si un perro de asistencia se te acerca sin ninguna persona a su lado?

¿CÓMO PREVENIR QUE TU MASCOTA INGIERA BLANQUEADOR POR ACCIDENTE?

Para prevenir este tipo de accidentes es conveniente dejar el blanqueador alejado de sus mascotas y cuando se esté haciendo el aseo hay que colocar a la mascota en otra habitación y hacer todo lo posible para que el blanqueador sea totalmente inaccesible a ella. En caso de derramamiento debe limpiarlo enseguida para evitar que lo pueda ingerir.

Perros: ¿por qué tu mascota se alegra al verte?
MIRA: ¿Cuáles son las razas de perro más propensas a morder a las personas y por qué lo hacen?

VIDEO RECOMENDADO

Descubre si tu gato se siente estresado por la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR