“La estrategia debe apuntar a crear una experiencia de compra de valor para el comensal que se traduce en buenos comentarios y valoraciones”, expresa la especialista, Yanilda Aguirre. (Foto: Restaurante Fuego @fuegolima)
“La estrategia debe apuntar a crear una experiencia de compra de valor para el comensal que se traduce en buenos comentarios y valoraciones”, expresa la especialista, Yanilda Aguirre. (Foto: Restaurante Fuego @fuegolima)

La pandemia del nuevo coronavirus y sus restricciones mostró a las empresas la necesidad de fortalecer sus redes sociales con estrategias de con el fin de acercar sus productos o servicios a sus clientes. Sin duda el mundo gastronómico no fue ajeno al desarrollo y expansión del marketing digital.

Una estrategia muy bien diseñada para los canales de venta funciona siempre y cuando se maneje de manera adecuada por un equipo de especialistas. Por lo general, se contrata a un community manager para crear contenido en las redes sociales y así concretar las ventas de manera digital, así lo explica Yanilda Aguirre, docente de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

La estrategia debe apuntar a crear una experiencia de compra de valor para el comensal que se traduce en buenos comentarios y valoraciones. Otra estrategia muy utilizada son los influencers, en específico los ‘foodies’, con quienes se puede generar un contenido que apunte al público objetivo del restaurante”, expresa Yanilda Aguirre.

La docente también precisa que, para la selección de un foodie, primero es importante contabilizar el tipo de contenido y engagement en sus redes tales como la cantidad de seguidores, comentarios, compartidos, etc. Es importante cuidar el servicio que se ofrece desde el contacto hasta la entrega misma del producto, ya que la experiencia luego se convierte en valoración positiva o negativa para el negocio.

"Otra estrategia muy utilizada son los influencers, en específico los ‘foodies’, con quienes se puede generar un contenido que apunte al público objetivo del restaurante”, expresa Yanilda Aguirre. (Getty Images)
"Otra estrategia muy utilizada son los influencers, en específico los ‘foodies’, con quienes se puede generar un contenido que apunte al público objetivo del restaurante”, expresa Yanilda Aguirre. (Getty Images)

Los restaurantes vienen desarrollando estrategias en sus diversas redes sociales ¿Cómo pueden mejorar? Yanilda Aguirre, docente de la Universidad Le Cordon Bleu, nos menciona algunos aspectos a considerar:

  • Analiza tu público objetivo: Como punto de partida se debe analizar al público al cual queremos llegar con la oferta gastronómica y servicios del restaurante, esto va a depender mucho si ofrecemos solo servicio en salón y/o delivery. A partir de allí se debe elaborar un plan de marketing digital y luego medir su eficacia.
  • Explora todos los recursos: Facebook e Instagram tienen distintas herramientas en sus plataformas para el diseño de contenido amigable y la oportunidad de incluir promociones atractivas.
  • Busca reseñas positivas: Anima a los clientes a publicar una reseña en el sitio web o en las redes sociales para aportar ventajas futuras. Esto será posible con una buena atención y servicio de la comida, una buena alternativa es ofrecer un descuento o cortesía de manera gratuita.
  • Buscar alianzas: Analiza si es conveniente asociarse con otras empresas para promocionar la oferta gastronómica del restaurante, tales como apps de delivery.
  • Contrata a un especialista: Una estrategia de marketing requiere de una persona dedicada al manejo de las redes sociales y plataformas virtuales. Por lo mismo debe ser un profesional con experiencia en el área para ofrecer los mejores resultados en la campaña.

Marketing digital para restaurantes: Le Cordon Bleu está habilitando un curso donde aprenderás a darle mayor visibilidad a tu marca, incrementar tus seguidores, clientes y ventas. El curso consta de 10 sesiones e inicia el 4 de octubre. Para más información e inscripción puedes ingresar a este link:

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