Rocío Silva Santisteban se enfrentó a varios de sus colegas que aprobaron la vacancia de Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Rocío Silva Santisteban se enfrentó a varios de sus colegas que aprobaron la vacancia de Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)

La congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) se enfrentó verbalmente con diversos legisladores, a quienes llamó “vacadores”, en medio del debate por la citación a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y la titular de Salud, Pilar Mazzetti.

MIRA AQUÍ: Ministra Pilar Mazzetti se vacunará cuando todo el personal de salud reciba la dosis: “Esperaré mi momento” (VIDEO)

En su intervención, la parlamentaria se mostró en contra de convocar a una Junta de Portavoces para evaluar medidas, luego de que el expresidente Martín Vizcarra revelara que fue parte de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en octubre del 2020, como parte de los exámenes de la fase 3.

“Estoy completamente en desacuerdo para convocar a una junta de portavoces para volver a perder el tiempo en el señor Martín Vizcarra. No voy a defenderlo, pero los vacadores que en este momento están hablando…”, señaló.

MIRA AQUÍ: Eduardo Gotuzzo recomienda no embarazarse durante la pandemia por ser de riesgo (VIDEO)

Fue en ese momento que diversos legisladores reaccionaron llamándola “terruca”, “abogada del corrupto Vizcarra” y “abogada de corruptos”. También le pidieron que retirara lo dicho y que no sea “malcriada”.

“No permito que me digan terruca, ustedes son los vacadores, ustedes permitieron que Merino sea presidente, ustedes son responsables de la muerte de Jack e Inti”, subrayó Silva Santisteban.

Incidente durante intervención de Rocío Silva Santisteban
El hecho se produjo en medio del debate por la citación a la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la titular de Salud, Pilar Mazzetti.

Ante ello, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), pidió que se leyera el reglamento de ese poder del Estado en el tema de disciplina parlamentaria. Minutos después el asunto fue superado.

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy una cuestión de orden para citar a Bermúdez y Mazzetti para que expliquen a la representación nacional las razones por las que no se reveló que Vizcarra participó de los ensayos clínicos de la vacuna.

El pleno votó por separado la invitación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y del ministro de Trabajo, Javier Palacios.

En esa línea, la citación a la primera ministra se aprobó con 69 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones. En el caso de la titular del Ministerio de Salud se aprobó con 104 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. Finalmente, en el caso del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo se aprobó con 84 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones.