Las personas usan una serie de tácticas para atraer a una pareja. Con esto en mente, un grupo de investigadores analizaron cuáles son las estrategias más utilizadas por las personas para ser percibidos más atractivos.
El estudio transcultural involucra la participación de 14 países, entre ellos Perú y Brasil, los únicos de América Latina. La investigación se realizó en personas heterosexuales y tuvo una mayor participación de mujeres.
“Nuestro objetivo fue determinar las estrategias más empleadas para poder relacionarse, generar un vínculo y resultar más atractivos hacia su par”, detalla la Dra. Denisse Manrique Millones, investigadora del estudio y docente de la Carrera de Psicología en la Universidad Científica del Sur.
Los investigadores hallaron 10 estrategias usadas por varones y mujeres en los 14 países participantes, tres de ellas son las más usadas por los peruanos. El artículo fue publicado en la revista Personal Relationships, que pertenece a la International Association for Relationship Research (IARR).
¿Cuáles son las estrategias utilizadas para ser más atractivo?
- Mejorar la apariencia: mediante el cuidado de cabello, piel y prestando atención a la ropa.
- Mostrar habilidades y talentos: hablando de logros y mostrando los conocimientos que tenemos.
- Demostrar similitud: desarrollando intereses similares o fingiendo interés en las mismas cosas.
- Aumentar ingresos y estatus social: se busca aumentar los ingresos obteniendo más educación y avanzando en las líneas de carrera para poder conseguir un trabajo con un estatus social mayor más alto.
- Hacer más ejercicio físico y deporte: se suele realizar más ejercicio físico, incluido el deporte.
- Perder peso: se realizan dietas o se usa ropa que genera una apariencia más delgada.
- Mejorar nuestro perfil de redes sociales: las personas están más activas en sus redes sociales y publican fotografías más halagadoras.
- Mantener ocultas cosas indeseables: como problemas psicológicos, problemas de salud, experiencias negativas del pasado.
- Presumir y exagerar riquezas: exagerar la situación económica.
- Realizarnos cambios drásticos de apariencia: tales como cirugías plásticas, liposucciones, trasplantes de cabello, entre otros.
“Llegamos a la conclusión de que las podíamos resumir estas estrategias en dos grandes grupos: desarrollar y demostrar rasgos deseables y engañar sobre rasgos indeseables. Como decimos “todo entra por los ojos”, el hecho de mejorar la apariencia, demostrar las habilidades, los conocimientos que uno puede tener, resulta muy atractivo a las personas del sexo opuesto para conseguir una pareja”, detalla la investigadora.
¿Cuáles son las estrategias más utilizadas por los peruanos?
En Perú, las estrategias más utilizadas son tres: mejorar la apariencia, mostrar habilidades y talentos y aumentar los ingresos y el estatus social, mientras que las estrategias menos usadas son presumir y exagerar riquezas y habilidades y someterse a cambios drásticos. “Esto último se da básicamente por dos factores importantes: en primer lugar, el factor económico. Realizarse un cambio drástico involucra invertir dinero que muchas veces el peruano de a pie no tiene y, por otro lado, está el riesgo que se podría sentir al someterse a una operación mayor”, explica la especialista.
“Lo interesante es que esto estaba perfectamente alineado con lo que se respondió a nivel de muestra total, involucrando a los 14 países, con algunas diferencias culturales, claro”, comenta.
¿Cómo se desarrolló el estudio?
El estudio se desarrolló de forma remota mediante el envío de un link que contenía la encuesta en todos los países participantes. En total hubo más de siete mil participantes, en su mayoría mujeres. En el caso de Perú la muestra fue de 620 participantes.
“En la encuesta que realizaron los participantes tenían que calificar un total de 87 ítems que contenían diferentes estrategias para atraer al sexo opuesto, los cuales se habían identificado en estudios previos. Luego procedimos a los análisis para ver de qué manera estas respuestas se estaban agrupando. Finalmente, identificamos 10 estrategias”, explica Manrique.
“Al ser un estudio no probabilístico tiene algunas limitaciones ligadas al tema de la generalización de los datos. Entonces, si bien la muestra nos da una idea de cuáles son estas estrategias, es importante considerar que esto no es una regla para todos los casos”, advierte.
¿Por qué esta investigación es importante?
La relevancia de esta investigación radica en el aporte que brinda para la ciencia, específicamente para la psicología evolutiva. “Estos resultados nos ayudan a comprender un aspecto crucial dentro del comportamiento del apareamiento humano. No contamos con mucha investigación científica de este conjunto de conductas en la especie humana, hay un vacío en la literatura que hemos querido llenar”, señala la investigadora.
“Esta investigación también nos permite entender otros fenómenos relacionados, como el rol de la industria de la belleza y también relacionados a la soltería. Sobre esto, estudios previos han encontrado que hay una proporción no menor de personas adultas que son solteras involuntariamente, es decir, que quieren tener una relación íntima, pero enfrentan algunas dificultades para atraer una pareja”, añade.
Si bien las explicaciones pueden ser multicausales, la experta indica que una de las causas de este fenómeno podría ser que no estén utilizando estrategias realmente efectivas que las puedan hacer atractivas para atraer parejas y por ende permanecen solteras.
“Es importante darle continuidad o seguimiento a este tema en términos de variables culturales. Adicionalmente, se deben analizar otras variables que podrían estar interviniendo en el proceso”, comenta.
“Este estudio trata dar a conocer las estrategias que se presentan tanto a nivel de región y que resuenan con otros países que podríamos pensar que son muy diferentes, pero que en realidad tienen más similitudes de las que podríamos pensar”, finaliza.
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