El escalofriante asesinato de Gabriel Fernández de 8 años en Los Ángeles, California en 2013 ha dando la vuelta a mundo a raíz de una serie documental sobre el caso estrenada en Netflix bajo el título de “The Trial of Gabriel Fernández”. Su muerte generó gran conmoción en todo Estados Unidos y tras las investigaciones se dio a conocer a los culpables: Pearl Fernández, madre del pequeño y su novio Isauro Aguirre; ambos sentenciados a cadena perpetua y pena de muerte respectivamente.
‘Gabrielito’ murió tras soportar meses de maltratos por parte de ambos, quienes cometieron actos atroces contra el niño. Le apagaban cigarrillos en el cuerpo, le disparaban en la cara balas de goma, le obligaban a comer arena para gato y heces y a menudo estaba amordazado y atado.
Pero, de acuerdo a los jueces, Isauro Aguirre fue quien administró los golpes finales y fatales. Mientras que la madre del pequeño se declaró culpable de un cargo por asesinato y de una imputación agregada al caso debido a las torturas. El caso concluyó con Pearl Fernández sentenciada a cadena perpetua y Aguirre recibió la pena de muerte en 2018.
¿CUÁNDO SERÁ EJECUTADO ISAURO AGUIRRE?
El 13 de junio de 2018 Isauro Aguirre fue sentenciado a muerte por el asesinato de Gabriel Fernández. El nativo de Palmdale, de 39 años, fue admitido en la prisión estatal de San Quintín el mismo día. Aunque hasta estos días, no se ha anunciado cuándo será la fecha de su ejecución.
Cabe señalar que Aguirre se encuentra en una prisión que alberga a 700 reclusos condenados a muerte. Y, de acuerdo a ABC7, podría pasar décadas para que ejecuten a Isauro Aguirre.
El número de ejecuciones que tiene la prisión estatal de San Quintín por año ha disminuido radicalmente desde que en 1983 el asesino convicto Michael Angelo Morales apeló a las autoridades su sentencia debido a la naturaleza inhumana del procedimiento.
El último criminal en ser ejecutado fue Clarence Ray Allen, a quien se le administró una inyección letal el 17 de enero de 2006, señala ABC7. Por ahora, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California no permite que se realicen ejecuciones hasta llegar a una nueva decisión sobre la naturaleza de estos ordenamientos. Es así que el destino de Aguirre está en manos de las autoridades pertinentes.
¿QUIÉN ES ISAURO AGUIRRE?
Isauro Aguirre es un ex guardia de seguridad que comenzó a trabajar para AVL Private Security, una empresa de seguridad cibernética, en octubre de 2012. De acuerdo al productor de la serie documental “The Trial of Gabriel Fernández”, a través de esa compañía Aguirre trabajó en seguridad en el mercado de Vallarta en Palmdale.
Antes de trabajar como guardia de seguridad, Aguirre trabajó en Woodland Park Retirement Hotel como cuidador y conductor. Susan Weisbarth, su ex jefa en la compañía, testificó para la defensa en el juicio de Isauro Aguirre en 2018. “Era callado, era una persona amable con los pies en la tierra, siempre dispuesto a ayudar", dijo a los productores de la serie.
Asimismo, los antiguos compañeros de trabajo de Weisbarth y Aguirre lo llamaban por el apodo de ‘Shaggy’. En la serie, los familiares de Gabriel se referían a Aguirre con el sobrenombre de ‘Tony’.
Por otro lado, Sherline Miller, una ex compañera de trabajo del Woodland Park Retirement Hotel, testificó que cuando Aguirre transportaba a los residentes, a menudo sugería llevarlos por una ruta panorámica para que pudieran disfrutar de vistas que eran más pintorescas que solo una autopista. “Fue extremadamente amable, sensible y cuidadoso”, dijo Miller al jurado, según NBC Los Ángeles.
Sin embargo, pese a que escuchó todos los testimonios, la fiscalía concluyó en una versión mucho menos comprensiva de Isauro Aguirre.
El fiscal adjunto de distrito de Los Ángeles, Jon Hatami, argumentó que Aguirre, que medía 6 pies 2 pulgadas y pesaba 270 libras, torturó y humilló al niño de 60 libras porque sospechaba que era homosexual. Según KTLA, Aguirre disfrutaba abusando del niño.