Una copa de vino. (Foto: Pexels)
Una copa de vino. (Foto: Pexels)

El es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, ya sea para acompañar una cena, un almuerzo o para reuniones casuales. Puede ocurrir que estas bebidas no se encuentren en la temperatura adecuada, por ende, cometemos el grave error de meterlo dentro del refrigerador para enfriarla. Después de leer este artículo entenderá por qué nunca más debes hacerlo.

MÁS | Por qué no es una buena idea tomar un café por la mañana

La enóloga y sommelier Meritxell Falgueras explica a que es un error meter la botella en el congelador, porque el vino “pide una temperatura constante y no le gustan los cambios bruscos de temperatura”. Otro error, según la especialista, es echarle cubos de hielo a la copa de vino.

Por qué no se debe enfriar el vino en el congelador

Ya se si colocas la botella de vino en el congelador o le echas unos cuantos cubitos de hielo a la copa, el cambio de temperatura es bastante brusco. ¿Y qué le ocurre al vino? La citada experta revela que aquellos vinos que puedan tener azúcares residuales o que sean más delicados podrían refermentar.

Por un lado, y por otro, si nos pasamos de frío, afectaremos la experiencia de degustar el vino en la copa: “es muy difícil oler un vino blanco o un cava que está a menos de 4 °C porque la glándula pituitaria de la nariz ya no capta los aromas, y con el frío también anestesiamos las papilas gustativas”.

Al vino no le van bien los cambios bruscos de temperatura. (Foto: Pexels)
Al vino no le van bien los cambios bruscos de temperatura. (Foto: Pexels)

Poner un cubito de hielo en el vino tiene los mismos resultados. “En Estados Unidos es una costumbre y aquí nos da un poco más de vergüenza, pero también se ve”, y dice que por eso las marcas, sobre todo las de vinos espumosos, han empezado a elaborar su versión ‘Ice’.

¿Cómo enfriar la botella correctamente?

Si somos precavidos colocaremos la botella de vino en la nevera unas horas antes de consumirlo. Si no lo somos, utilizaremos una hielera con poco hielo y mucha agua. También es importante sumarle sal para mantener el frío. Para enfriar correctamente el vino se requiere seguir los siguientes aspectos:

  • Lo ponemos unas horas antes en la nevera
  • Lo ponemos en un recipiente grande con agua fría, poco hielo y un buen puñado de sal

MÁS TRUCOS CASEROS CON EL VINO

¿Qué es un truco casero?

En su mayoría son opciones sencillas y de bajo costo que permiten dar solución a problemas de limpieza, cocina, organización o decoración.

OTROS TRUCOS CASEROS