El grupo yihadista Al Qaeda del Maghreb Islámico (Aqmi) pidió el lunes a sus partidarios matar a los que insulten al profeta Mahoma y amenazó con vengarse del presidente francés Emmanuel Macron, quien defendió el derecho a la caricatura.
“Matar al que insulte al profeta es el derecho de cada musulmán capaz de hacerlo”, escribió el grupo terrorista en un comunicado, en reacción a las declaraciones del presidente Macron durante la ceremonia de homenaje al profesor francés Samuel Paty, decapitado el 16 de octubre en un atentado islamista por haber mostrado en curso caricaturas del profeta.
Macron afirmó que Francia, a nombre de la libertad de expresión, no renunciará a las caricaturas, desencadenando una ola de críticas en el mundo musulmán y llamados al boicot.
Decenas de miles de personas manifestaron en los últimos días contra Francia en varios países musulmanes, entre ellos 50.000 el lunes en Bangladés, y algunos quemaron retratos del presidente Macron y banderas francesas.
“El boicot es un deber, pero no es suficiente”, escribe Aqmi, y llama a la “venganza” tras presentar como “mártir” al joven checheno radicalizado que mató a Samuel Paty.
“No olvidaremos sus actuaciones atroces”, señaló Aqmi, refiriéndose a Emmanuel Macron.