El tamaño promedio de las poblaciones de vida silvestre monitoreadas ha sufrido una drástica caída del 73% en tan solo 50 años (1970-2020), según el informe Planeta Vivo 2024 de la World Wildlife Fund (WWF). El informe advierte que, a medida que el planeta se acerca a puntos de inflexión peligrosos que amenazan a la humanidad, será necesario un esfuerzo colectivo masivo en los próximos cinco años para enfrentar la doble crisis climática y de biodiversidad.

El Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), analiza cerca de 35.000 tendencias poblacionales de 5.495 especies entre 1970 y 2020. Las caídas más pronunciadas se observan en los ecosistemas de agua dulce (-85%), seguidos de los terrestres (-69%) y marinos (-56%).

Kirsten Schuijt, directora general de WWF Internacional, destacó que el cambio climático es una amenaza adicional, en especial para las poblaciones de vida silvestre en América Latina y el Caribe, donde se ha registrado una disminución promedio del 95%. Schuijt también advirtió que la caída de estas poblaciones podría ser una señal temprana del creciente riesgo de extinción y la posible pérdida de ecosistemas saludables.

“Los incendios forestales en la Amazonía peruana no solo amenazan la biodiversidad única de la región, sino que también ponen en riesgo los medios de vida de las comunidades locales y contribuyen al cambio climático global. Para asegurar el futuro de la Amazonía y del planeta, es esencial conectar las iniciativas globales y regionales con los esfuerzos locales”, señaló Nelson Gutiérrez, gerente del Paisaje Amazonia Sur de WWF Perú.

Entre las especies evaluadas en el IPV, las tortugas carey han sufrido una disminución del 57% en el número de hembras anidadoras entre 1990 y 2018 en la isla Milman, en la Gran Barrera de Coral de Australia. Además, la población del delfín rosado del Amazonas (boto) disminuyó un 65%, mientras que la del delfín tucuxi, más pequeño, se redujo un 75% entre 1994 y 2016 en la reserva Mamirauá, en Amazonas, Brasil. Recientemente, más de 330 delfines de río murieron en solo dos lagos durante un período de calor extremo y sequía en 2023.

A nivel global, los países ya han acordado objetivos ambiciosos para detener y revertir la pérdida de biodiversidad (Marco Global de Biodiversidad), limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC (Acuerdo de París) y erradicar la pobreza (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU).

Te puede interesar


TAGS RELACIONADOS