Un iraní conocido como “el hombre más sucio del mundo” por no haberse duchado en décadas, falleció a sus 94 años, anunció el martes un medio oficial.
Amou Haji, que no se bañó durante más de medio siglo, murió el domingo en el pueblo de Dejgah, en la provincia de Fars (sur de Irán), indicó la agencia de noticias Irna.
Haji evitó ducharse por temor a enfermarse, pero hace unos meses, por primera vez en décadas, unos aldeanos lo llevaron a bañarse, dijo un funcionario local a los medios estatales de Irán, según recoge el Clarín.
“Poco después, se enfermó y finalmente... entregó su vida”, informó la agencia IRNA
Un corto documental titulado “La extraña vida de Amou Haji” fue realizado sobre su vida en 2013, según medios locales. Ahí Haji dijo que eligió ensuciarse después de sufrir “contratiempos emocionales en su juventud”. Luego se aisló del mundo.
Vivió la mayor parte de su vida cubierto de hollín y suciedad, odiaba el jabón, el agua y, sobre todo, la idea de bañarse.
Haji también odiaba las comidas frescas, su plato favorito era el puercoespín podrido, bebía agua de los charcos y fumaba heces de animales en una pipa vieja.
Sin esposa ni hijos, pasó la mayor parte del tiempo en el pueblo de Dejgah en una choza que los lugareños le construyeron. Esos mismos lugareños fueron quienes lo convencieron que se bañara, para así hacer amigos y encontrar una compañera.
El doctor Gholamreza Molavi, de la Escuela de Salud Pública de Teherán, le realizó varias pruebas a Haji esperando encontrar bacterias y parásitos para estudiar en un cuerpo sin lavar por tantos años, pero quedó sorprendido al no encontrar nada relevante.
El staf de especialistas no encontró ninguna bacteria o parásito causante de enfermedades, a excepción de la Triquinosis, que en el caso de Haji no parecía producir síntomas.
Molavi concluyó que Haji pudo mantenerse saludable porque había desarrollado un sistema inmunológico fuerte después de décadas sin ducharse.
Con información de AFP