En el 2019 una pareja de esposos adoptó a dos niños africanos en Argentina, al año siguiente (un 17 de noviembre) el padre los abandonó en una comisaría de la ciudad de Bahía Blanca y hoy han sido capturados por las autoridades en San Martín de los Andes.
En aquella ocasión, los padres -de 44 y 45 años- argumentaron que dejaban a los mellizos nacidos en la República de Guinea-Bissau por motivos personales “que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar”.
Según informa TN, en el operativo del juzgado Federal de Zapala, liderado por Silvina Domínguez, se incautó material importante para las investigaciones, como los certificados de adopción, fotos de los hermanos, pasajes de avión, etc.
La pareja y lo incautado fueron puestos a disposición de las autoridades por infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones y otros delitos que derivan del caso.
El caso
Los hermanos fueron adoptados por su nueva familia en 2019, vivieron en un principio en Bahía Blanca y después se mudaron a Neuquén todos (los niños, ambos padres y una hermana pequeña).
En noviembre del siguiente año, según los testigos, el padre entró a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca con los niños sujetándolos de ambos brazos e “informó que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar”.
Los niños en ese tiempo tenían seis años y no contaban con el documento de identidad. Tampoco tenían los papeles de su adopción y se sospechó que se hizo de forma ilegal. La noticia fue muy difundida en Argentina y se generó una ola de ayuda por los menores.
Los hermanos estuvieron un tiempo en un hogar de menores hasta que a finales del 2021 fueron adoptados otra vez, según confirmó la licenciada en Trabajo Social Letizia Tamborindeguy.