El ministro de Salud de Argentina, Ginés Gonzáles García, y el periodista Horacio Verbitsky son los protagonistas del escándalo sobre el acceso a las vacunas VIP contra el Covid-19 de los funcionarios o las personas externas a quienes no les correspondía un turno inmediato para inocularse la Sputnik V rusa, informó AFP.
MIRA: Escándalo por vacunación VIP en Argentina: Ministro de Salud renunció a su cargo
Según el Ministerio de Salud de Argentina, el protocolo de vacunas se dio inicialmente con el personal sanitario en todo el país a fines de diciembre de 2020 y seguía el miércoles 17 de este mes con las personas mayores de 70 años más de un mes y medio después.
Sin embargo, debido a un anuncio de Verbitsky por la radio, donde comentaba que había sido vacunado, se supo que una posta de vacunación en el Ministerio de Salud se había montado para inocular a funcionarios, legisladores, empleados públicos y otras personalidades, sostuvo EFE.
Horacio Verbitsky
“Llamé a mi viejo amigo Gines González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio, y que fuera al ministerio a darme la vacuna“, reveló el periodista Horacio Verbitsky a radio El Destape.
Verbitsky, de 79 años, un ex miembro de la organización guerrillera peronista, periodista y escritor argentino, es casualmente integrante de la Junta Directiva de la división latinoamericana de la ONG Human Rights Watch (derechos humanos).
Además, es presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y uno de los tantos vacunados fuera del “sistema establecido”. “Como organización comprometida con los derechos humanos y con las urgencias de la situación social actual, consideramos que las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal”, señaló en un comunicado el CELS.
Ginés Gonzáles García
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, “le dio la indicación al jefe de gabinete (Santiago Cafiero) de pedirle la renuncia al ministro de Salud (Ginés González García)”, dijo a la agencia AFP una fuente gubernamental.
Gónzales, con una larga trayectoria por la función pública de su país (ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en 1987-1991, ministro de Salud y Ambiental 2002-2007, embajador de Argentina en Chile 2007-2015, y ministro de Salud de la Nación argentina desde 2019), tuvo que enviar su carta de renuncia tras el escándalo de las vacunas VIP.
“Aprovecho empero la oportunidad para reconfirmar mi posición sobre el motivo que trascendió, en tanto las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaria privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación”, escribió en la carta publicada en su cuenta de Twitter.
González García, de 75 años, político y médico cirujano argentino, había sido criticado por decir el 23 de enero del 2020, dos meses antes de iniciada la cuarentena en Argentina, que “no hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en el país”, según informó diario El Clarín.
Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de dos millones de contagios de Covid-19 hoy, y supera las 50.000 muertes. El Gobierno ha recibido 1.220.000 dosis de Sputnik V y 580.000 de Covishield, del instituto indio Serum, estas últimas llegadas el miércoles.
VIDEO RECOMENDADO
En alianza con:
TE PUEDE INTERESAR
Un médico que recibió la vacuna de Sputnik da positivo a Covid-19 en Bolivia
Argentina recibe 580.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del Instituto Serum indio
Carlos Menem: muere el expresidente de Argentina a los 90 años