Las autoridades mexicanas confirmaron este martes que los restos hallados la semana pasada en bolsas en una fosa clandestina corresponden a por lo menos ocho trabajadores de un call center del estado de Jalisco (oeste) reportados como desaparecidos.
“Las pruebas periciales (...) confirman que corresponden a los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones (telefónicas) en Zapopan y que contaban con denuncia de desaparición”, señaló el gobierno de Jalisco en un comunicado, basado en un reporte de las autoridades forenses.
Los restos fueron hallados el pasado miércoles dentro de medio centenar de bolsas que forenses y socorristas recuperaron de un despeñadero del municipio de Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.
Según el gobierno federal, el call center donde laboraban los jóvenes estaría involucrado en fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas, de acuerdo con las primeras indagatorias.
Las víctimas habían sido vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo, según las denuncias que presentaron sus familiares.
Jalisco es el estado en México con mayor número de personas desaparecidas, más de 15.000 desde 1962 hasta la fecha, de un total de 110.771 personas en todo el país.
Según expertos en temas de seguridad, el fenómeno se atribuye en gran parte a las guerras que libra el Cártel Jalisco Nueva Generación con otras organizaciones por el control de rutas de tráfico de drogas.
Fuente: AFP