Bolivia atravesó desde principios de mayo hasta inicios de julio el tercer pico de contagios por COVID-19 con jornadas en que los casos superaron los 3.000 y los decesos el centenar. (Foto: Jorge Bernal / AFP)
Bolivia atravesó desde principios de mayo hasta inicios de julio el tercer pico de contagios por COVID-19 con jornadas en que los casos superaron los 3.000 y los decesos el centenar. (Foto: Jorge Bernal / AFP)

Bolivia alcanzó una cobertura del 100 % para los 7,2 millones de personas que forman parte de su población vacunable contra el coronavirus y cumplió catorce semanas consecutivas de desescalada de contagios, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Tenemos la cantidad suficiente de dosis para inmunizar al 100 % de nuestra población vacunable” y llevamos “catorce semanas de desescalada continua”, aseguró el funcionario durante una rueda de prensa en La Paz tras la presentación de un informe epidemiológico sobre la pandemia.

Auza indicó que la pasada semana hubo “una disminución de -10 %” de casos en comparación al mismo periodo anterior, puesto que seis de los nueve departamentos del país presentaron reducción de casos, la situación en Pando se mantuvo en un punto “estacionario”, en tanto que Santa Cruz y La Paz tuvieron un incremento de 1 y 0,4 por ciento, respectivamente.

Esas cifras “desde ningún punto de vista significa que la pandemia ha terminado (…) vamos a extremar los esfuerzos para seguir manteniendo esta lógica”, afirmó Auza.

Bolivia atravesó desde principios de mayo hasta inicios de julio el tercer pico de contagios con jornadas en que los casos superaron los 3.000 y los decesos el centenar.

Las autoridades de sanidad nacionales y regionales de gobernaciones y municipales han comenzado a implementar una nueva estrategia “puerta a puerta” a través de brigadas médicas, para ampliar el universo de personas inmunizadas y evitar que una potencial cuarta ola afecta a quienes no recibieron la vacuna.

El proceso de vacunación que comenzó a fines de enero pasado ha conseguido la aplicación de 3.346.502 primeras dosis, 2.204.910 de la segunda, a los que debe sumarse 837.291 dosis únicas.

Las vacunas aplicadas en el país son Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras gubernamentales, mientras que aquellas del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen fueron producto de donaciones canalizadas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Auza detalló además que con la llegada de 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V “tendría que haberse solucionado” la dificultad de provisión para los que recibieron la primera dosis en mayo y junio y que cumplieron los 90 días que inicialmente se dijo era el límite para la aplicación entre ambas inoculaciones.

A esto se suman las 661.700 vacunas que llegaron el sábado y las 19.200 dosis AstraZeneca donadas por España y Francia a través del mecanismo Covax.

Bolivia acumula 18.659 decesos y 497.100 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado de los que 26.750 se mantienen activos.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

TE PUEDE INTERESAR