​Caída del precio del petróleo impacta en bolsas de Europa y Wall Street

La OPEP reclama que la oferta no sea excesiva y los mercados trastabillan ante la incertidumbre
​Caída del precio del petróleo impacta en bolsas de Europa y Wall Street

​Caída del precio del petróleo impacta en bolsas de Europa y Wall Street

25 de Enero del 2016 - 13:22 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Las bolsas de Europa y Wall Street se vieron afectadas por la incertidumbre en los precios del barril de petroleo, que pierde entre 3 y 4 %.

Al parecer, la falta de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para conseguir un horizonte común a sus integrantes no ayuda a que los mercados se tranquilicen.

Por ejemplo, en Madrid, el índice IBEX español perdía 1,93% hacia las 15:00 GMT, mientras que en Milán, en FTSE señalaba -1,97%.

Mientras que el barril de crudo WTI, de referencia en Norteamérica, indicaba 31,14 dólares por unidad, una caída de 3,26% con respecto al viernes, mientras que el Brent europeo intenta recortar una pérdida que también llegó a ser de más del 3%, que cotiza a USD 32,13 el barril.

Ante esta situación, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, llamó este lunes a los países productores externos al cártel a colaborar para reducir el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70% en el último año y medio.

"Es cierto que la OPEP ha contribuido algo al aumento de la producción, pero la mayoría de ese volumen proviene de otros países", señaló en una conferencia en Londres el secretario general de la organización, que desde 2012 ha mantenido invariable su techo de producción oficial en 30 millones de barriles diarios (mbd).

Abdalá también alertó que resulta "vital" recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda para no comprometer la rentabilidad de la industria.

Algunos de los miembros menos opulentos de la organización, como Venezuela y Nigeria, cuyas economías están sufriendo especialmente a causa de los bajos precios, han reclamado en los últimos días una reunión extraordinaria del cártel para tratar de acordar una rebaja en el objetivo común de producción.

Lo más leído