El narcotraficante conocido como 'El Mencho' posa al costado de sus hijos. (Foto: Captura de pantalla)
El narcotraficante conocido como 'El Mencho' posa al costado de sus hijos. (Foto: Captura de pantalla)

Nemesio Oseguera Cervantes, ha sido considerado como el más poderoso del mundo por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y el gobierno mexicano. Por ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, ofrecen USD$ 10 millones.

MIRA: María del Villar, la novia del Chapo Guzmán que terminó en una cárcel masculina de máxima seguridad

Pese a su oscuro pasado en Estados Unidos, a donde migró para ser dealer fue capturado en 1986 y deportado en 1992, se volvió un policía en el municipio de Tomatlán, al sur de Jalisco, México.

Trabajó como agente de seguridad, sin embargo, nunca abandonó la venta de drogas. Se unió al al Cartel del Milenio que trabaja para el Cartel de Sinaloa, de ‘El Chapo Guzmán’. Se independizó de este último y creó el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según recientes declaraciones a de Kyle Mori, agente de la DEA que encabeza la búsqueda de ‘El Mencho’ afirma que “ahora él es la amenaza número uno del narcotráfico mundial.”

Además, comentó que el Cartel Jalisco Nueva Generación se ubica en el puesto uno con respecto a la importación de drogas, metanfetamina, heroína, píldoras de prescripción falsas y el una droga que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina.

Durante el proceso de búsqueda la DEA aseguró que en el 2019, ‘El Mencho’ estaba escondido por las montañas de Michoacán, Colima y Jalisco, tres estados mexicanos que colindan entre sí.

Y hasta se dijo que este sanguinario criminal habría fallecido de coronavirus meses atrás, ya que sufre de insuficiencia renal, según información de

Sin embargo, ahora está desaparecido y lo más cerca que han estado de dar con su paradero fue hace meses cuando ubicaron lugares y a la gente de confianza del narcotraficante.

“Hemos dado golpes haciendo cosas como tratar de establecer algunos de sus movimientos y algunas de las áreas donde suele pasar el rato. Hemos llegado tan cerca como identificar a personas que pasan tiempo con él. Pero realmente no puedo cuantificar nada como ‘estar cerca’. Las expectativas de nuestros socios mexicanos y de la DEA es que ‘estar cerca’ no es capturar”, dijo Mori al .

Durante el estado de emergencia 20 pistoleros de CJNG intentaron asesinar a Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la Ciudad de México. En el tiroteo murieron dos policías y una civil por una bala perdida.

La expansión de este imperio de las drogas se ha incrementado de forma rápida e incluso según un , concluye que solo les faltaría controlar al Cartel de Sinaloa, que ahora es manejado por los familiares de ‘El Chapo’, para tener las operaciones de todo el país.

Se adueñaron de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Texas y que viven en Axton, Virginia para poder distribuir droga al norte de Estados Unidos y lavar dinero.

“Han logrado aprovechar un hueco en el mercado de narcotráfico en ciudades pequeñas. He visto investigaciones contra el CJNG en áreas rurales en Indiana, Ohio, Kentucky y Massachussets, zonas que no eran conocidas por el tráfico de narcóticos y ellos han incrementado la epidemia de los opioides y la metanfetamina. Eso es único”, advirtió Mori durante la entrevista.

El agente de la DEA explicó que a ‘El Chapo’ le costó décadas en construir a ‘El Mencho’ le tomó 10 años. “En 2010 eran un brazo de Sinaloa y ahora son la organización de drogas más grande del mundo”, aseveró.

“Hemos visto la huella del CJNG en cada continente del mundo, excepto en la Antártica. Hemos visto que crece su control en áreas de África, que operan en el Medio Oriente, en Asia obteniendo precursores químicos para producir metanfetamina y fentanilo en México. Los vimos comenzar a distribuir cocaína en Japón y Australia. Ciertamente siempre han tenido fuertes lazos en Europa, en el Reino Unido”, comentó el agente antinarcóticos.

La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura y comparan su poder con el de ‘El Chapo Guzmán’. “Ciertamente creo que ‘El Mencho’ es tan poderosos como una vez lo fue ‘El Chapo’. Pero es difícil decir si es más poderoso que él”, finaliza Mori.

TE PUEDE INTERESAR