Chile califica de "mito" que Bolivia no tenga salida al mar
Chile califica de "mito" que Bolivia no tenga salida al mar

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que es "un mito" que Bolivia no cuente con una salida al mar, teniendo en cuenta que goza de acceso a los puertos chilenos con facilidades desde hace más de cien años.

"Hay que terminar con este mito de que Bolivia no tiene salida al mar", dijo el canciller en una reunión con corresponsales de prensa.

"Chile otorga salida al mar a Bolivia. No es una salida soberana pero es una salida que es a perpetuidad por los territorios y puertos de Chile", agregó.

Esta facilidad está establecida en el Tratado de 1904, que ambos países firmaron tras la guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su costa. La Paz aspira ahora a recuperar una salida al mar con soberanía.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional (CIJ) de La Haya para obligarlo a negociar una salida soberana al mar, mientras Santiago alega que las fronteras quedaron zanjadas en el tratado de 1904 y estudia pedir la incompetencia de la CIJ en el caso.

Según Muñoz, Bolivia cuenta con un "conjunto de beneficios y facilidades que otorga Chile que son mejores de las que gozan empresarios chilenos" en materia de comercio a través de puertos. (AFP)