La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Nicolás Maduro a no utilizar su poder estatal para “interferir con la integridad del proceso electoral”.

Ante denuncias de irregularidades en el conteo de votos y fraude, la CIDH reafirma que el Estado debe restablecer la independencia y el equilibrio de poderes, así como respetar el Estado de derecho”, manifestó el organismo en ‘X’.

En ese sentido, la CIDH instó al régimen de Maduro a “otorgar independencia” al Consejo Nacional Electoral.

Es una medida fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en las instituciones públicas del país, así como para garantizar el respeto irrestricto a las decisiones legítimas y democráticas tomadas por el pueblo venezolano en las urnas”, añadió.

Venezuela exige a Perú y otros seis países retirar “de inmediato” a su personal diplomático en Caracas tras elecciones

El Gobierno de Venezuela exigió este lunes que siete países que retiren “de inmediato” a su personal diplomático en Caracas. A través de un comunicado, acusan a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay de injerencias y declaraciones en las que muestran estar “subordinados a Washington”.

Dicho documento fue firmado por el canciller Yvan Gil, donde señalan que dichos países están “comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales”, por lo que solicitan que retiren a todo su personal a causa de este “nefasto precedente que atenta contra la soberanía nacional”.

Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro aseveró que el Gobierno “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, concretamente, enfrentándose a “todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado el pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que se intenta desconocer la voluntad del pueblo”.

Este comunicado viene un día después de que la oposición y gran parte de la comunidad internacional denunciara un posible “fraude electoral” en las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS