Condenan a líder mapuche a 18 años de prisión
Condenan a líder mapuche a 18 años de prisión

La Justicia chilena condenó a 18 años de cárcel al curandero mapuche Celestino Córdova por el ataque incendiario en el que murió calcinado el año pasado un matrimonio de ancianos agricultores en su casa en el sur de Chile.

El tribunal de la ciudad de Temuco (sur) "condena por mayoría de votos a Celestino Córdova a una sanción de 18 años de presidio mayor en su grado máximo", sostiene el fallo leído este viernes por uno de los tres jueces a cargo de la causa.

La lectura de la sentencia se realizó en medio de un fuerte resguardo policial, tanto en las afueras como en el interior del tribunal, para evitar manifestaciones de parte de mapuches.

La justicia determinó la participación de Córdova en el siniestro que consumió por completo, en enero de 2013, la vivienda habitada por el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mckay, miembros de una familia de origen suizo que llegó a tener más de 1.000 hectáreas en la zona y que había sido víctima de otros ataques.

La pareja, que se encontraba sola en la casa patronal e intentó repeler el ataque de un grupo de encapuchados con disparos de bala, fue hallada completamente calcinada. (AFP)