Imagen
Imagen

Un tribunal de Guatemala condenó a ocho personas, entre ellas un exjuez, a penas de entre 3 y 18 años de cárcel por la entrega de una niña en adopción ilegal a una familia estadounidense, informó este jueves una fuente judicial.

El tribunal de la capital impuso una condena de 4 años de cárcel al exjuez Mario Peralta, detalló en un comunicado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial guatemalteco.

Según la investigación, Peralta cometió hace 10 años el delito de prevaricato por avalar la adopción irregular de la menor cuando se desempeñaba como juez de niñez y adolescencia en el departamento de Escuintla (sur).

El tribunal también condenó a 18 años de cárcel a la abogada Susana Luarca, quien dirigía una entidad supuestamente humanitaria llamada Asociación Primavera. La jurista fue esposa del expresidente del Poder Judicial Ricardo Umaña.

Los delitos que se le imputan a Luarca son trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsos.

La niña "fue robada el 3 de noviembre del 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa (al sur de la capital). Luego fue entregada en adopción a una familia extranjera con documentos falsos por la supuesta madre, a través de la Asociación Primavera", agregó la Cicig.

La niña fue entregada a una pareja estadounidense y su madre biológica inició una lucha legal para recuperarla, hasta ahora sin resultados, por lo que el tribunal ordenó emitir una alerta internacional de búsqueda para localizar a la menor.

Los otros detenidos, entre los que figuran la falsa madre de la menor y tres exabogados de la Procuraduría General de la Nación, fueron condenados a penas que van de los 3 a los 16 años de prisión.

Guatemala llegó a ser considerado uno de los países con más casos de adopciones ilegales, pero en 2007 cambió su legislación para establecer mayores controles en los procesos de adopción.

Antes de esa fecha se daban en adopción unos 5.000 niños cada año, el 95% a parejas estadounidenses, un negocio que movía unos 250 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

TAGS RELACIONADOS