Un devastador incendio arrasa un edificio de catorce plantas en Valencia, España. Los servicios médicos están atendiendo a al menos 14 personas por fracturas, quemaduras e inhalación de humo.
MIRA: APEC: No creen que presidente ruso Vladimir Putin vuelva a Perú para participar en cumbre
Según el servicio de emergencias 22 dotaciones de bomberos y ocho unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas, y anunció la activación de “la situación 2″ de emergencias, que se establece en casos de “daños extensos”.
Agencia EFE indicó que se han reportado cuatro fallecidos en el interior de los edificios calcinados en el barrio de Campanal. El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, comunicó la trágica noticia durante una comparecencia a medianoche.
Los bomberos continúan trabajando para enfriar los edificios afectados, y aunque no se puede determinar cuándo podrán acceder al interior, se está priorizando la seguridad debido a la posibilidad de colapso, dado que los edificios llevan varias horas ardiendo a altas temperaturas. Se informó a los familiares sobre estos lamentables hallazgos, y se está colaborando con los familiares de una persona desaparecida.
En cuanto a los heridos, se mantiene la cifra de 14, seis de ellos son bomberos y el resto civiles quienes ya están siendo atendidos en distintos hospitales de la ciudad.
Los bomberos continúan luchando para extinguir el incendio en el edificio, revestido de poliuretano, un material altamente inflamable. Las operaciones de extinción continúan pasadas las 00:00 horas. El fuerte viento en la ciudad, con ráfagas superiores a los 50 km/h, contribuyó, junto con otros factores, a la rápida propagación del fuego.
El incendio se inició alrededor de las 17:30 en el quinto piso de un edificio de catorce plantas ubicado en la intersección de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, propagándose rápidamente a todo el edificio y a otro anexo. El edificio afectado alberga 138 propiedades, entre viviendas, comercios y oficinas. Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Generalitat, informó durante la tarde a los medios presentes en la zona que el incendio estaba “totalmente activo”.
El poliuterano fue protagonista en el incendio
La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y experta que evaluó el edificio incendiado en València este jueves, Esther Puchades, afirma en declaraciones a EFE que este incidente podría marcar “un antes y un después en España”.
Hasta el momento, no se había registrado un siniestro similar en España, aunque casos similares han ocurrido en Londres y China en años anteriores, lo que, según su opinión, podría llevar a replantear el uso de ciertos materiales.
Puchades atribuye la voracidad del incendio al revestimiento de poliuretano en la fachada, señalando que es un material que “cuando se calienta es como un plástico, prende”.