Chile, que lleva meses sumido en una segunda ola de la pandemia, sumó este sábado 7.084 casos del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra más alta desde que llegó el virus al país, en marzo de 2020, al tiempo que el centro de Santiago y otra veintena de barrios cumplen su primer día de cuarentena total.
Con los 7.084 casos informados hoy por las autoridades, el balance total desde el inicio de la pandemia llegó así a los 925.089 casos y 22.180 muertos, tras registrarse 93 decesos en las últimas 24 horas.
“Hemos visto un gran aumento de casos en las últimas semanas y esto nos preocupa enormemente. A partir de hoy nuevas comunas entrarán en cuarentena como medida preventiva”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Con los veinticuatro barrios del país que entraron este sábado en cuarentena total, casi 9 de los 19 millones de habitantes del país pasan a estar confinados, incluyendo grandes ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena y el centro de Santiago.
Chile está sumido en una segunda ola de la pandemia desde la llegada del verano austral el pasado diciembre, que se agravó tras el mes de febrero, el más álgido de la temporada estival, y que lo ha llevado a registrar cifras de casos nuevos similares a las de junio, cuando pasó el primer pico de la crisis sanitaria.
En las últimas 24 horas se llevó a cabo un nuevo récord de exámenes PCR, más de 75.000, y se registró una tasa nacional de positividad (el número de contagios de COVID-19 detectados por cada 100 test PCR realizados) del 9 %.
Nuevas restricciones a viajeros
Para evitar la propagación del virus, las autoridades anunciaron este sábado nuevas restricciones a los viajeros que provengan del extranjero a partir del próximo 25 de marzo, quienes, además de portar una PCR negativa, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días que ya no será eximible.
Además, los viajeros procedentes de Brasil, para los que ya rigen normas más restrictivas y a quienes se obliga a pasar diez días en una residencia sanitaria, tendrán que pasar además 72 horas en un hotel para someterse a un examen PCR, además del que traigan de su país de origen, tras lo cual deberán igualmente confinarse.
Daza agregó que todos los viajeros que presenten varios síntomas durante la cuarentena domiciliaria deberán ingresar en una residencia y agregó que todas las medidas serán controladas de forma estricta.
En paralelo, el país lleva adelante un exitoso proceso de vacunación y esta jornada superó los 5,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, una cifra que engloba a toda la población de riesgo.
Chile es el cuarto país del mundo que más gente tiene inoculada (más del 35 % de la población) y el que más rápido vacuna, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.
El país lleva desde hace más de un año en estado de emergencia por catástrofe, con toque de queda desde las 22:00 horas y en marzo con horario de cierre para los restaurantes y el comercio detallista a las 20:00 horas.
Fuente: EFE