Un hombre que llevaba una mascarilla para protegerse del coronavirus pasa por la plaza de toros de Las Ventas en Madrid el 22 de abril de 2020. (Foto de Gabriel BOUYS / AFP).
Un hombre que llevaba una mascarilla para protegerse del coronavirus pasa por la plaza de toros de Las Ventas en Madrid el 22 de abril de 2020. (Foto de Gabriel BOUYS / AFP).

Madrid. [AFP]. Las autoridades de la región de Madrid estudian aplicar confinamientos selectivos en las zonas más afectadas por la expansión del , anunciaron este miércoles.

Lo que se plantea es un “confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que son las que tienen más incidencia”, principalmente “en la zona sur de Madrid”, dijo a la prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región.

Zapatero dijo que las medidas se tomarán “de aquí al fin de semana”, y añadió que se plantean “restricciones en relación a la concentración de personas, y también a la movilidad”.

En algunas de las zonas más afectadas, como los barrios madrileños de Villaverde y Usera, o los municipios de Parla, Fuenlabrada y Alcobendas, la incidencia en las últimas dos semanas supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media española (280), a su vez una de las más elevadas en Europa.

En el barrio de Puente de Vallecas, uno de los de menor renta de la capital, la incidencia es superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Siguiendo la medida ya adoptada por ejemplo en Francia, Zapatero explicó también que “Madrid está planteando al ministerio (de Sanidad) la posibilidad de reducir cuarentenas a siete días”, porque “más vale una cuarentena de siete días realizada a un porcentaje alto que no cumplir las cuarentenas de los 14 o los días días”.

La edad media de casos detectados en las últimas semanas es de 39 años, pero los hospitalizados tienen una media de 63 en la región de la capital, donde viven 6,6 millones de personas.

España es uno de los países más golpeados de Europa por la pandemia, que está conociendo una segunda oleada en las últimas semanas.

Este martes, según el balance del ministerio de Sanidad, el país superó los 30.000 fallecidos y los 600.000 casos diagnosticados.

Madrid diagnosticó en los últimos 14 días más de 43.000 casos, un tercio del total nacional, según el ministerio de Sanidad.