El descenso de contagiados permitió que muchas ciudades reabran bares, eliminen la obligatoriedad de la mascarilla y más. ( Foto:  Filippo MONTEFORTE / AFP)
El descenso de contagiados permitió que muchas ciudades reabran bares, eliminen la obligatoriedad de la mascarilla y más. ( Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP)

La quinta ola de COVID-19 en Europa encendió las alarmas a finales del 2021, pero la calma parece volver a varios países. El viejo continente ya ha levantado varias restricciones y la libertad empieza a llegar, tal como en Suecia, Reino Unido y Francia, países donde las principales restricciones contra el virus han caducado.

Cabe señalar que los contagios esta semana cayeron un 7% en Francia y Alemania, aunque en países de Europa del Este se presentaron aumentos.

Suecia y Dinamarca

Desde el viernes, Suecia le siguió los pasos a Dinamarca, el primer país que eliminó todas las restricciones del COVID-19. Desaparecerán los límites de aforo, el gobierno ya no recomienda trabajar desde casa, ni reducir la cantidad de personas en los interiores del transporte público.

Aún así se mantiene el consejo de hacer cuarentena si tiene síntomas, según AFP. Cabe señalar que el 83.8% de los suecos mayores de 12 años han recibido la pauta completa de vacunación.

Reino Unido

El gobierno británico también levando las medidas del uso obligatorio de mascarillas el certificado COVID-19 por la baja en los contagios. Esta relajación es parte del abandono del “Plan B”, el cual apunta ya volver a al normalidad.

Sin embargo, la noticia del levantamiento de restricciones se dio al mismo tiempo que el príncipe Carlos comunicaba que tenía coronavirus por segunda vez.

Francia

El país europeo mantiene algunas medidas, pero ahora está respondiendo a ciertos antivacunas. Es así que dese finales de febrero ya no mantendrán varias restricciones, tal como el fin de la mascarilla en lugares cerrados si es que cuenta con el esquema completo de vacunas.

Además, ya hay un protocolo más ligero para los menores que vuelven a las clases. Todo tras las fuertes marchas que se han dado en París por parte de la población antivacuna, según

Noruega

Noruega anunció el levantamiento inmediato de las últimas restricciones por la pandemia de coronavirus debido a que la variante ómicron es más benigna y al alto índice de vacunación, y ya no considerará al COVID-19 una enfermedad grave.

“Podemos aliviar las medidas porque ómicron no provoca una enfermedad tan grave como anteriores variantes. Aunque vaya a subir el contagio, la cifra de ingresos hospitalarios es baja. Estamos bien protegidos por las vacunas”, dijo en rueda de prensa el primer ministro, Jonas Gahr Støre.

Republica Checa

Desde el 10 de febrero, en República Checa ya no es necesario mostrar un certificado de vacunación o sanación del COVID-19 para entrar en bares, restaurantes y otros espacios de ocio, una medida introducida hace nueve meses, informó el Gobierno.

A partir del 19 de febrero se eliminan los test anticovid en todos los lugares, excepto ambulatorios y hospitales, así como en asilos de ancianos y servicios sociales para enfermos.

La mascarilla sigue siendo de momento obligatoria en espacios cerrados, incluido el transporte.

“A partir del 1 de marzo, solo estarán en vigor muy pocas medidas restrictivas, prácticamente solo el uso de máscaras”, resumió el primer ministro conservador Petr Fiala.

Italia

Desde el 11 de febrero ya no es obligatorio usar las mascarillas al aire libre en Italia, aunque se deberán usar en caso de aglomeraciones y en interiores hasta el 31 de marzo, cuando terminará el estado de emergencia en el país.

Otra señal de la progresiva vuelta a la normalidad será la apertura de las discotecas y salas de baile, el sector más castigado por la pandemia. Se podrá ingresar con el certificado de vacunación completo o de haber superado la enfermedad,

VIDEO RECOMENDADO

Italia impone multas a mayores de 50 años no vacunados contra el COVID-19

Italia impone multas a mayores de 50 años no vacunados contra el COVID-19
Italia impone multas a mayores de 50 años no vacunados contra el COVID-19