Una nueva variante del COVID-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, fue detectada en Sudáfrica a finales de noviembre, significando batallar contra una posible nueva ola pandémica, según informaron científicos. Este nuevo linaje de la familia SARS-CoV-2 recibió el nombre de ómicron.
De hecho, el número de infecciones diarias en este país, el más castigado del continente por la pandemia, se ha multiplicado por diez desde comienzos de noviembre.
La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.
Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante beta, muy contagiosa también.
Tres el anuncio, el gobierno británico anunció que prohibía los viajes con Sudáfrica y cinco países vecinos (Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana) ante los temores de que la variante sea incluso más contagiosa que la delta.
Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Fue el caso con la variante delta, descubierta inicialmente en India y que, según la OMS, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.
¿Qué tan grave es la variante ómicron?
La nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre “ómicron”.
“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del coronavirus.
Bélgica anunció que era el primer país europeo que había detectado un caso de la nueva variante y varios países ya cancelaron o restringieron los vuelos procedentes del sur de África.
La identificación de esta nueva variante del COVID-19, potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se anunció el jueves en Sudáfrica. Se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresaba de Malaui y otro en Bélgica.
¿Cuán transmisible es la variante ómicron?
La velocidad con la que se incrementan los nuevos casos diarios de coronavirus en Sudáfrica, muchos relacionados con ómicron, hacen pensar que se deba a la fuerte capacidad de transmisión de la cepa.
La tasa de positivos diarios por coronavirus aumentó rápidamente, pasando del 3,6%, al 6,5% y al 9,1%, según datos oficiales.
“Algunas de las mutaciones que vimos en el pasado permitían al virus propagarse más rápido y más fácilmente. Por esta razón, sospechamos que esta nueva variante se difundirá a mucha velocidad”, explica el profesor Mosa Moshabela.
¿Son eficaces las vacunas contra el COVID-19?
Pfizer
El laboratorio alemán BioNTech dijo que estaba estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolló con Pfizer para saber si protege contra la nueva variante B.1.1.529 detectada en Sudáfrica.
“Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo”, dijo un portavoz.
“Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se extiende globalmente”, añadió.
Según BioNTech, la variante B.1.1.529 “difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike”.
“Pfizer y BioNTech se prepararon hace varios meses para ajustar su vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días” si una variante resultaba resistente, subrayó el portavoz del laboratorio.
Moderna
La firma biotecnológica estadounidense Moderna anunció su intención de desarrollar una vacuna de refuerzo específica para la nueva variante ómicron de COVID-19, detectada en Sudáfrica y considerada “preocupante” por la OMS.
“Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante ómicron”, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.
El anuncio se inscribe en una estrategia dirigida para trabajar en dosis específicas de refuerzo para las variantes preocupantes, según Moderna.
“En 2020-2021, eso ya incluyó las dosis de refuerzo para las variantes delta y beta”, precisó el laboratorio, que indicó haber “demostrado en repetidas oportunidades su capacidad de hacer pasar nuevos candidatos a la fase de ensayos clínicos en 60-90 días”.
“Desde su inicio, hemos dicho que para combatir la pandemia, es imperativo ser proactivo ante la evolución del virus”, afirmó el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, citado en el comunicado.
“Las mutaciones de la variante ómicron son preocupantes y desde hace varios días avanzamos también lo más rápido posible para ejecutar nuestra estrategia, con el fin de luchar contra esta variante”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Policías rescatan a perro que cayó en aguas congeladas en España (VIDEO)
- España: perro atrapado en un estanque de agua helada fue rescatado por la Guardia Civil (VIDEO)
- España: padre mata a su amigo luego que su hija le confesara que era acosada sexualmente por él
- España: 68 médicos de UCI se contagiaron de COVID-19 en celebración por Navidad