Corea del Sur anunció hoy que reactiva cuarentenas obligatorias para viajeros procedentes del extranjero, independientemente de que estén o no vacunados, tras confirmar la detección de la variante ómicron en el país, que encara además un volumen récord de contagios.
La medida será efectiva a partir de mañana, 3 de diciembre, y estará activa por el momento hasta el 16 de diciembre.
Surcoreanos y residentes extranjeros que aterricen deberán guardar cuarentena de 10 días en sus hogares y aquellos con visados de corta duración (como los de viajes por negocios) deberán aislarse 10 días en instalaciones del Gobierno.
Los viajeros deberán presentar prueba PCR negativa antes de embarcar y someterse a otras dos PCR adicionales en suelo surcoreano que se realizarán un día después de aterrizar y en el noveno día de cuarentena, informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).
Solo estarán sometidos a excepciones algunos altos ejecutivos, altos funcionarios gubernamentales y aquellos que acudan a funerales.
A su vez, entre el 3 y 16 de diciembre quedan invalidados los certificados de exención de cuarentena expedidos por Corea del Sur para viajeros vacunados.
El anuncio coincide con la detección de los primeros casos de la variante ómicron en el país.
Los primeros cinco contagiados confirmados son una pareja, vacunada con pauta completa, y dos mujeres que viajaron recientemente a Nigeria, y un amigo de la mencionada pareja que resultó contagiado por estar en contacto con ellos en Corea del Sur.
Debido a esto el Gobierno ha añadido a Nigeria a la lista de otros ocho países africanos (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Malawi) desde los cuales se restringen los visados para entrar en el país asiático.
Así mismo, desde el próximo 4 de diciembre y hasta el 16 de diciembre quedan cancelados todos los vuelos de la única ruta que conecta directamente Corea del Sur con el continente africano, la que une el aeropuerto de Incheon (al oeste de Seúl) y el de Adis Abeba (Etiopía).
Estas medidas llegan en un momento en que Corea del Sur, que hasta ahora ha controlado bien la pandemia (suma solo 457.000 contagiados y 3.700 fallecidos) lleva días con máximos históricos de contagios diarios (entre 3.000 y 5.000) y de casos graves de COVID-19 poco después de relajar algunas restricciones sociales.
Esto hace temer que algunas de estas medidas, como el cierre obligatorio de hostelería a las 22.00 o límites estrictos en el número de personas que pueden reunirse, vuelvan a imponerse pronto.
Fuente: EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Conoce a Jack Dorsey, el cofundador de Twitter que no come y pasa sus días en silencio
- Estados Unidos: tres muertos y seis heridos en tiroteo en secundaria de Michigan
- Recauda dinero por COVID-19, se compra un Lamborghini y es sentenciado
- Estados Unidos: Mujer ingresa a pista del aeropuerto de Los Ángeles para detener un avión (VIDEO)