Una mujer embarazada se prepara para recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 autorizada para madres gestantes. (Foto: EFE/ Carlos Ortega)
Una mujer embarazada se prepara para recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 autorizada para madres gestantes. (Foto: EFE/ Carlos Ortega)

La jefa de parteras de Inglaterra ha instado a sus colegas a alentar a las embarazadas, pocas de ellas vacunadas, a que se inmunicen contra el , tras un estudio de la universidad de Oxford que muestra un empeoramiento de los síntomas en el caso de la variante Delta.

“La vacuna anticovid-19 puede mantenerte a ti, a tu bebé y a tus seres queridos a salvo y fuera del hospital”, destacó Jacqueline Dunkley Bent, jefa de parteras de Inglaterra, cuando solo una pequeña proporción de las embarazadas fue vacunada.

En una carta abierta dirigida el viernes a sus colegas y a las mujeres afectadas, exhortó “a las embarazadas a tomar medidas para protegerse y proteger a su bebé”, subrayando que “la vacuna salva vidas”.

Esta advertencia se produce tras la publicación la semana pasada de un estudio “preocupante” de la universidad de Oxford. Los datos muestran que 99% de las embarazadas ingresadas en el hospital a causa del coronavirus no habían sido vacunadas y que una de cada diez de ellas necesita cuidados intensivos.

“Es una muy buena noticia que tan pocas embarazadas vacunadas hayan sido hospitalizadas por el COVID-19”, recordó la profesora Marian Knight, que lideró el estudio, juzgando sin embargo “muy preocupante que las admisiones de embarazadas en el hospital debido al coronavirus estén aumentando, y que las pacientes parezcan estar más gravemente afectadas en el caso de la variante Delta”.

Según Knight, 200 embarazadas fueron admitidas en el hospital con coronavirus solo la semana pasada.

En total, desde el comienzo de la pandemia y hasta el 11 de julio, 3.371 embarazadas fueron hospitalizadas con síntomas de la enfermedad. La gravedad de su estado se acentuó con la variante Delta, detalla el estudio, que todavía debe ser examinado por sus pares.

Consultada esta semana sobre el mismo tema, la responsable de vacunación de la OMS Kate O’Brien afirmó que existía un “riesgo más elevado” de contraer una forma grave de la enfermedad para una embarazada.

“Y esto es aún más cierto al final del embarazo, cuando tienes una barriga grande y tu capacidad pulmonar está reducida a raíz del peso que cargas”, indicó en una sesión de preguntas y respuestas, alentando a las futuras mamás y las mujeres que amamantan a vacunarse.

Desde mediados de abril, las embarazadas del Reino Unido pueden recibir la vacuna Pfizer-BioNtech o Moderna. De hecho, el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) y el Real Colegio de Parteras, aconsejan hacerlo lo antes posible.

Según los datos del servicio de salud inglés (PHE) publicados el 22 de julio, alrededor de 51.700 embarazadas recibieron una primera dosis, y 20.600 la segunda.

Una cifra muy baja en comparación con las 606.500 embarazadas registradas por su médico en Inglaterra en 2020-2021, afirma la BBC.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR