(AFP). Rusia registra, desde el inicio de la epidemia, 232.243 casos del nuevo coronavirus, una cifra que lo posiciona en el segundo país con más contagios declarados, detrás de Estados Unidos, según un recuento este martes de la AFP a partir de datos oficiales.
Estados Unidos tiene más de 1,34 millones de casos, seguido de Rusia, España (228.030) y el Reino Unido (223.060).
Las autoridades de Rusia explican estas cifras, con más de 10.000 casos diarios desde hace una decena de días, en su decisión de realizar tests de manera masiva, destinados a identificar y aislar también los casos de COVID-19 asintomáticos y a los menos graves.
En todo el mundo, el número de casos es probablemente muy superior al que aparecen en las estadísticas.
En lo que respecta a los fallecidos, Rusia, con 2.116 muertos, está muy lejos de niveles registrados por Estados unidos, Italia, Gran Bretaña, España, Brasil o Alemania.
Golpeado por el nuevo coronavirus después de Europa occidental, Rusia asegura que su menor índice de letalidad de COVID-19 se debe al diagnóstico, pero también a que ordenó desde marzo el confinamiento de los viajeros procedentes de los países afectados, así como el de las poblaciones de riesgo y reorganizó su sistema sanitario.
Los críticos consideran, no obstante, que las autoridades atribuyen a otras causas muertes que en realidad se debieron a COVID-19 y por tanto están fuera de las estadísticas.