Un hombre cruza la Avenida Corrientes en el centro de Buenos Aires el 29 de mayo de 2019. (AFP / Juan MABROMATA).
Un hombre cruza la Avenida Corrientes en el centro de Buenos Aires el 29 de mayo de 2019. (AFP / Juan MABROMATA).

El Gobierno de Argentina mira con atención el desarrollo de la variante mu del , detectada por primera vez en Colombia y que también se extiende por Ecuador, y trata de acelerar la campaña de vacunación para poder volver a abrir las fronteras al turismo procedente de países como Paraguay.

En la región existe una mirada atenta (hacia la variante mu) en relación a dónde aparece y la rapidez de su transmisibilidad”, ha dicho hoy en una entrevista con EFE la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, que se encuentra en Roma para participar este domingo y mañana, lunes, en el G20 de Sanidad organizado bajo la presidencia de turno de Italia.

Lo hemos hablado con muchos ministros, entre ellos la española (Carolina Darias, con quien Vizzotti se reunió el sábado en la capital italiana), y es una postura firme que Argentina también trae al G20: mientras todos los países no puedan acceder a vacunar a su población existirá el riesgo de que surjan nuevas variantes y se retroceda en lo logrado”, ha añadido.

Por eso Vizzotti y el gabinete de Alberto Fernández apuestan por “acelerar la producción de vacunas y mejorar el acceso de todos los países”.

En Argentina ya se ha vacunado con al menos una dosis al 65 % de la población diana y algo más del 35 % ha completado el ciclo.

La intención es seguir ampliando este porcentaje antes de volver a abrir al turismo extranjero y llegar, al menos, a un 45-50 % de la población inmunizada, al tiempo que se comienza a vacunar a los adolescentes mayores de 12 años.

Un trabajador de la salud revisa a un paciente con COVID-19 en la UCI del Hospital San Roque de Córdoba, Argentina, el 6 de julio de 2021. (Nicolas Aguilera / AFP).
Un trabajador de la salud revisa a un paciente con COVID-19 en la UCI del Hospital San Roque de Córdoba, Argentina, el 6 de julio de 2021. (Nicolas Aguilera / AFP).

Apertura gradual y cuidada de las fronteras

Vizzotti cuenta que en Argentina se están empezando a organizar eventos masivos, crece el turismo interno y se vuelve a pensar en los viajes de estudiantes, que “habían sido una actividad que había reportado numerosos casos” de contagio por coronavirus.

“El turismo extranjero es el próximo paso”, asegura, al tiempo que afirma que la variante delta “no es predominante” en el país y que “está siendo controlada”, pero que aún así es necesario “ganar tiempo para completar los esquemas de vacunación” antes de permitir los flujos externos.

Confía en que “entre setiembre y octubreArgentina pueda cumplir la meta de llegar a al menos el 45 % de población con la pauta completa y “en función de las coberturas de vacunación y de la situación epidemiológica de los demás países” se podrá hablar “de la apertura gradual y cuidada de las fronteras”.

Un trabajador de salud aplica una dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm de China contra el COVID-19 en el recinto ferial La Rural, en Buenos Aires, el 5 de marzo de 2021. (Foto de Ronaldo SCHEMIDT / AFP).
Un trabajador de salud aplica una dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm de China contra el COVID-19 en el recinto ferial La Rural, en Buenos Aires, el 5 de marzo de 2021. (Foto de Ronaldo SCHEMIDT / AFP).

Casi 60 millones de vacunas recibidas

Argentina ha recibido ya más de 57 millones de vacunas, entre ellas más de 400.000 donadas por España, cuestión que la ministra Vizzotti agradeció el sábado a su homóloga española Darias en un encuentro bilateral, en el marco del G20.

Argentina ha escalado muchísimo en la vacunación, se ha llegado a la capacidad de inocular entre 9 y 10 millones de dosis por mes”, pero además se ha trabajado para controlar la COVID-19 con otras acciones, como el fortalecimiento del sistema de salud, aumentando entre otras cosas “un 60 % la cantidad de respiradores de hospitales modulares en lugares estratégicos”.

La gestión de la pandemia por parte de Argentina y la necesidad de que los países sigan colaborando a nivel internacional para controlar su propagación serán algunos temas que llevará la ministra Vizzotti a esta cita ministerial italiana, que se celebra un mes antes de la gran cumbre de líderes del G20 en Roma.

La ministra argentina destaca la importancia de que este G20 de Salud sea presencial y subraya que la salud “es una prioridad” y que “el acceso equitativo y oportuno a los métodos diagnósticos, a los tratamientos y a las vacunas es muy relevante para dar respuesta a esta pandemia”.

El sábado Vizzotti también conversó en la capital italiana con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, sobre “la importancia de fortalecer la región de las Américas”, y con el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, sobre el intercambio de experiencias de gestión del COVID-19.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR