Especialistas aseguran que la crisis sanitaria debe ser considerada como sindemia para abarcar un nuevo enfoque de control sobre la enfermedad. EFE/Sáshenka Gutierrez
Especialistas aseguran que la crisis sanitaria debe ser considerada como sindemia para abarcar un nuevo enfoque de control sobre la enfermedad. EFE/Sáshenka Gutierrez

Desde el inició de la pandemia del , las autoridades sanitarias advirtieron que las poblaciones más vulnerables al contagio son los adultos mayores y quienes tienen enfermedades pre existentes, como obesidad, diabetes o afecciones coronarias.

MIRA: Franceses se preparan para el toque de queda por coronavirus: ″Última noche de libertad"

Sin embargo, un grupo de científicos determinaron que estos no son los únicos factores que propician la propagación de la enfermedad, sino que también se debe tener en cuenta el contexto social de cada ciudad.

Según en la prestigiosa revista The Lancet, la crisis debe ser considerada como una sindemia. Este término fue acuñado por el médico antropólogo Merrill Singer y busca explicar un contexto en el que “dos o más enfermedades interactúan de forma que causan un daño mayor que la suma de ambas”, refirió en una entrevista para BBC Mundo.

Además, los especialistas señalan que la propagación del virus es facilitada por las condiciones sociales, ya que las comunidades con más bajos ingresos económicos o minorías étnicas son las más afectadas.

Son en estos sectores donde están presentes otras enfermedades como diabetes, sobrepeso o afecciones cardiacas.

De ser considerada como una sindemia, se cambiaría el enfoque de cómo se enfrenta esta enfermedad ayudará no solo a hacer frente a una infección, sino tener en cuenta el contexto social en el que se potencia, explica Tiff-Annie Kenny, investigadora de la Univesidad de Laval (Canadá).

Por su parte, Richard Holton, editor de la revista Lancet, asegura que no se puede pensar en eliminar al coronavirus sin enfrentar las otras patologías no contagiosas que facilitan su propagación, como la hipertensión, obesidad o el cáncer. Para ello, los gobiernos deben desarrollar políticas y programas que reduzcan las desigualdades.

En Perú

El (Minsa) señala que, en nuestro país, las enfermedades crónicas más frecuentes y las de mayor importancia para la salud pública en la región son las afecciones cardiovasculares (incluida la hipertensión), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú, el 50% de las personas, entre 30 y 60 años, tiene al menos una enfermedad crónica no transmisible.

En total, la población en riesgo en el país asciende a 10 millones de habitantes, siendo las más comunes el sobrepeso, diabetes y la hipertensión.

TE PUEDE INTERESAR