Crece tensión entre Chile y Bolivia por puertos tras visita de canciller Choquehuanca
Crece tensión entre Chile y Bolivia por puertos tras visita de canciller Choquehuanca

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó ayer que la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos del norte chileno busca estropear la relación entre ambos países. “El canciller Choquehuanca ha venido a envenenar las relaciones en el lugar más complejo y más importante de nuestra relación, que es el norte del país”, afirmó Insulza.

El canciller boliviano esperó cinco horas el lunes para ingresar al puerto chileno de Arica, con una comitiva, para verificar denuncias de abusos sufridos por camioneros de su país y eventuales violaciones al Tratado de Paz y Amistad de 1904. Ante esta situación, el presidente Evo Morales declaró que “ahora el mundo sabe exactamente” cómo tratan los chilenos a los bolivianos.

DENUNCIA. Choquehuanca continuó ayer su visita en Antofagasta. Allí denunció “atropellos” en contra de transportistas bolivianos. Dijo que fue testigo de varios supuestos incumplimientos por parte de Chile, como la realización de cobros a los transportistas bolivianos por el ingreso de sus camiones al sitio de embarque del puerto de Portezuelo. El canciller boliviano también se quejó de las exigentes normas sanitarias “solo” para sus compatriotas. “Las normas sanitarias son distintas para la carga boliviana y chilena”, agregó.