A continuación, conoce cual es la condición de los capos que algún día causaron terror en el país azteca (Foto: AFP / ALFREDO ESTRELLA)
A continuación, conoce cual es la condición de los capos que algún día causaron terror en el país azteca (Foto: AFP / ALFREDO ESTRELLA)

Tras muchos años batallando contra los grandes carteles del , hoy en día muchos de sus líderes están tras las rejas. Los cientos de vidas que se perdieron tratando de acabar con este ilícito negocio han sido vengadas y actualmente se respira un poco más de paz en territorios que antes era impensable.

Quienes tenían el control de la siembra, elaboración y movilización de la droga se encuentran pagando condena en diferentes cárceles del país, pasando penurias que jamás imaginaron vivir. A continuación, conoce cual es la condición de los capos que algún día causaron terror en el país azteca.

MÁS INFORMACIÓN: México rifa una mansión del ‘Chapo’ Guzmán y un palco en el Estadio Azteca

MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO, ALIAS “EL JEFE DE JEFES”

Félix Gallardo fue un intocable líder del narcotráfico durante los años 80. Soberbio y engreído, así lo describen los reportes de inteligencia de las autoridades mexicanas. “El Jefe de jefes” creyó que jamás lo atraparían y su suerte le duraría para siempre, pero eso no pasó.

Fundó una de las agrupaciones más influyentes de México, el Cártel de Guadalajara, y tuvo bajo su mando a famosos narcotraficantes como Joaquín el Chapo Guzmán Loera, Amado Carrillo Fuentes alias “El Señor de los Cielos”, Héctor Luis “El GüeroPalma Salazar, y los hermanos Arellano Félix.

Su suerte acabó en 1989, cuando fue detenido y condenado a 40 años de cárcel por homicidio, delitos contra la salud y cohecho. Tan solo en 2017 le atribuyeron 37 años más por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, crímenes que fueron cometidos en 1985.

Con 76 años de edad, Félix Gallardo está discapacitado, casi ciego, sordo y tras solicitar pasar sus últimos años en arresto domiciliario, las autoridades le han negado el permiso reiteradas veces.

ERNESTO FONSECA CARRILLO, ALIAS “DON NETO”

El nonagenario capo es el tío de los grandes narcotraficantes Amado Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Fuentes alias “El Viceroy”. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara, aportando a la organización su experiencia como traficante, además de ayudarlos a aterrizar las ideas.

En 1985, el ejército ubicó al narco y sus guardaespaldas en Puerto Vallarta, donde los detuvieron. “Don Neto” se encontraba junto a Caro Quintero, y ambos fueron sentenciados a 40 años de prisión por el asesinato y secuestro de Camarena y Alfredo Zavala Avelar.

Tras permanecer más de 30 años en la cárcel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a Fonseca el beneficio de pagar el resto de su condena en su vivienda. Es así como el 20 de julio de 2016, es trasladado en una ambulancia desde el penal de Puente Grande hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Actualmente vive en un barrio de lujo ubicado en el Estado de México.

RAFAEL CARO QUINTERO, ALIAS “EL NARCO DE NARCOS”

Quintero es parte del gremio de los narcotraficantes que crearon conexiones con las más grandes organizaciones suramericanas. Ingresó al mundo de las sustancias ilícitas a través del cultivo de la marihuana, lo que le sirvió como vehículo para llegar al mundo del hampa y a Miguel Ángel Félix Gallardo, quien lo llevó a las grandes esferas de los capos en México.

Fue fundador del Cártel de Guadalajara y también estuvo acusado de torturar y asesinar a Enrique “Kiki’' Camarena. Ingresó a prisión y se mantuvo dentro por más de 28 años, hasta que escapó. Tras la caída del Chapo Gúzman, se disputa el territorio con el temido Cártel de Sinaloa, actualmente se dice que está en Sonora, donde tiene de enemigos a los “Chapitos” y “Los Salazar”.

JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN

Quien fuera el despiadado líder del Cártel de Sinaloa pasará con seguridad los últimos años que le quedan de vida en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. Alejado de los beneficios a los que estaba acostumbrado en su país, ahora solo tiene la compañía de unos fríos barrotes, esto después de haber escapado en dos oportunidades.

En el 2019 le impusieron una condena de más de 30 años de prisión por cargos de violencia con armas, blanqueo de dinero y narcotráfico. Se estima que su fortuna bordea los 12.6 millones de dólares, según los volúmenes de droga que envió a EE.UU.

ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA

Su paradero es inubicable. Considerado actualmente uno de los capos más poderosos del país Azteca, “El Mayo” se encuentra escondido en una de las montañas del norte de México. El líder del Cártel de Sinaloa es el más grande objetivo de las autoridades mexicanas y estadounidenses, quienes lo han buscado sin éxito.