Cuba sufrió este miércoles un apagón general a causa del paso del huracán Rafael, que tocará tierra con la furia de un ciclón categoría 3, informó la compañía eléctrica nacional, dos semanas después de que el país se quedara cuatro días sin luz.
“Fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael provocaron la desconexión del sistema eléctrico nacional”, indicó en la red X la estatal Unión Eléctrica. El anterior apagón ocurrió por fallas en sus plantas termoeléctricas y falta de combustible.
Poco antes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, había alertado que con vientos máximos sostenidos de 185 km por hora, Rafael es un huracán de categoría tres, de las 5 en la escala Saffir Simpson.
Rafael se encuentra a 75 kms al suroeste de La Habana, precisó el NHC.
Cuba acaba de sufrir el paso de otro ciclón, Oscar, que dejó ocho muertos en la isla en medio de un corte total de electricidad. El restablecimiento total de la energía eléctrica tardó varios días en La Habana y varias semanas en las zonas afectadas.
El Centro de Meteorología de Cuba dijo que Rafael podría registrar un “fortalecimiento adicional antes de llegar a tierra esta tarde” entre las provincias de Artemisa y Pinar del Río, en el oeste del país.
El NHC advertió de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados dañinos e inundaciones repentinas en parte del oeste del país caribeño.
El NHC prevé que el huracán atraviese la isla y salga al Golfo de México donde empezará a perder fuerza.
El presidente Miguel Díaz-Canel informó que se mantiene en comunicación con las provincias que sentirán los mayores efectos de Rafael.
Vientos y lluvia continuas afectaban el miércoles a La Habana. En la capital, de dos millones de habitantes, los comercios fueron cerrados y en varias gasolineras se retiraron la bombas de combustible, mientras que las calles lucían casi vacías.