Los miembros de una delegación estadounidense de alto nivel discutieron con sus homólogos en China formas de mejorar las relaciones bilaterales, así como la “delicada” cuestión de Taiwán, informaron el lunes ambas partes.
El encuentro también tenía como objetivo preparar la visita al país asiático del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, prevista para principios de 2023.
Se trata de la primera visita oficial desde el compromiso de mejorar las relaciones bilaterales tomado en noviembre en la previa de la cumbre del G20 en Bali por parte de los presidentes Xi Jinping y Joe Biden.
La delegación incluía al subsecretario de Estado para Asia del Este y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, y a la directora principal del Consejo de Seguridad Nacional para China y Taiwán de la Casa Blanca, Laura Rosenberger.
Las conversaciones entre los funcionarios estadounidenses y Xie Feng, viceministro de Relaciones Exteriores chino, tuvieron lugar el domingo y el lunes en la provincia de Hebei (norte), según la diplomacia china.
“Las dos partes mantuvieron conversaciones en profundidad sobre la aplicación del consenso alcanzado entre los dos presidentes durante la cumbre de Bali”, declaró a la prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
Wang indicó que ambas partes abordaron la cuestión de Taiwán, la isla autónoma y democrática considerada como propia por Pekín, objeto de tensiones recientes entre ambas potencias.
Estados Unidos aseguró que también habían discutido sobre la guerra en Ucrania y sobre Corea del Norte, en la que Washington espera presión de Pekín tras los múltiples disparos de misiles este año.
“Las conversaciones fueron francas. Fueron sustantivas”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price a la prensa.
“También exploraron potenciales rutas para la cooperación donde nuestros intereses interseccionan (...) como cambio climático, seguridad sanitaria, estabilidad macroeconómica global y seguridad alimentaria global”, añadió.
Las relaciones entre Pekín y Washington se han enfriado en los últimos años debido a desacuerdos en el desequilibrio comercial, la cuestión uigur o la rivalidad en el sector de la alta tecnología.
Fuente: AFP