Dilma Rousseff exige nuevo juicio político
Dilma Rousseff exige nuevo juicio político

La ahora expresidenta brasileña  inició su contraofensiva: menos de  por decisión del Senado, su defensa pidió este jueves a la corte suprema anular el proceso y hacer otro juicio.

El Senado votó, con un holgado 61 a 20, a favor de la destitución de Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y financiar al Tesoro atrasando pagos a la banca pública.

Pero la oposición a Rousseff, quien siempre proclamó su inocencia y tachó el proceso de golpe de Estado, no consiguió los votos para inhabilitarla políticamente por ocho años, una pena que se pensaba inherente a la destitución y que en el último momento se decidió que se votaría aparte.

Y es eso lo que alegan los partidos pro-impeachment en un recurso también presentado este jueves ante la máxima corte.

"La aprobación del impeachment es por sí solo suficiente para la inhabilitación de la expresidenta", indicó un comunicado conjunto de los derechistas PSDB, DEM y PPS.

Rousseff, una economista y exguerrillera de 68 años, enfrentó el segundo proceso de impeachment desde el retorno de la democracia en 1985, después del que llevó en 1992 a la caída del senador Fernando Collor.

Su abogado defensor, José Eduardo Cardozo, que además fue su ministro de Justicia, introdujo el jueves la primera de dos apelaciones previstas ante la corte suprema.

La primera solicita "la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República" y la realización de "un nuevo juicio", según el texto al que tuvo acceso la AFP. (AFP)

TAGS RELACIONADOS