Washington. [AFP]. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reducirá su viaje a Asia programado para esta semana y visitará Japón sin las escalas previstas en Corea del Sur y Mongolia, dijo el sábado una de sus voceras.
El cambio se produjo a raíz de la hospitalización del presidente estadounidense, internado en un hospital militar de la periferia de Washington tras haber dado positivo al COVID-19.
Pompeo estará en Tokio de domingo a martes y allí se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de Australia, India y Japón, dijo en un comunicado la portavoz Morgan Ortagus.
“El secretario Pompeo espera viajar a Asia nuevamente en octubre y trabajará para reprogramar las visitas en ese viaje”, indicó, sin mencionar la enfermedad de Trump.
Sin embargo, Pompeo tocó el tema el viernes luego que periodistas le preguntaran si la salud de Trump cambiaría sus planes.
“Aún estamos planeando hacer los viajes, pero vamos a revisarlo”, respondió.
“Veremos cuáles partes de esos viajes tienen sentido y cuáles no, y continuaremos examinándolo hora por hora”.
Originalmente, Pompeo tenía programado visitar Ulán Bator el miércoles y detenerse en Seúl de miércoles a jueves para reunirse con altos funcionarios.