Luiz Inacio Lula da Silva saluda a sus seguidores durante un mitin de campaña en vísperas de las elecciones presidenciales, en Sao Paulo. (Foto de Miguel Schincariol / AFP)
Luiz Inacio Lula da Silva saluda a sus seguidores durante un mitin de campaña en vísperas de las elecciones presidenciales, en Sao Paulo. (Foto de Miguel Schincariol / AFP)

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con 45,74 % de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con 45,51 %, tras haberse escrutado el 70,00 % del total, según los datos oficiales.

El jefe de Estado venía liderando el resultado casi desde el comienzo del escrutinio pero Lula se puso adelante en el tramo final.

Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permiten prevén por ahora que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Votación de los principales candidatos presidenciales:

Luiz Inácio Lula da Silva (PT) 37.265.102 45,74 %

Jair Bolsonaro (PL) 37.074.784 45,51 %

Simone Tebet (MDB) 3.627.005 4,45 %

Ciro Gomes (PDT) 2.511.291 3,08 %

Felipe D’Avila (Novo) 417.921 0,51 %

Soraya Thronicke (Unión Brasil) 412.891 0,51 %

Votos blancos 1.356.893 1,60 %

Votos nulos 2.317.970 2,72 %

Abstención 22.282.641 20,74 %

Fuente: EFE

PRIMER ESCRUTINIO

El candidato izquierdista por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, parece ser el gran vencedor en las elecciones presidenciales al obtener el 51,18% de los votos según el primer escrutinio del Tribunal Superior Electoral, superando a su principal contrincante, el actual mandatario Jair Bolsonaro.

De 76 años, Lula da Silva dirigirá al país sudamericano por los próximos 4 años y prometió una reformulación de la ‘Bolsa Familia’, creada bajo su antigua administración (2003 - 2011).

Desde hace algunas semanas, el Instituto Datafolha le atribuía el 50% de los votos al expresidente Lula, porcentaje mínimo para evitar una segunda vuelta el 30 de octubre, frente al 36% de las intenciones de votos válidos para Bolsonaro.

Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas, votó este domingo en Sao Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo donde inició su carrera política, y manifestó que el país necesita “recuperar el derecho de ser feliz”.

“El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”, declaró Lula a periodistas después de votar en una escuela pública de esa localidad.

Por su parte, el actual presidente, Jair Bolsonaro, habría asegurado antes de votar que ganaría los comicios en la primera vuelta.

Estamos tranquilos (...) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”, dijo Bolsonaro, quien llegó vestido a su centro de votación con la camiseta de la selección de fútbol de su país.