Sebastián Piñera y Alejandro Guillier disputarán presidencia de Chile en segunda vuelta

Exmandatario lideró la votación con 36,6%, mientras que el candidato oficialista alcanzó el 22,7%
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier disputarán presidencia de Chile en segunda vuelta

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier disputarán presidencia de Chile en segunda vuelta

19 de Noviembre del 2017 - 19:51 » Textos: Agencias » Fotos: AFP

El expresidente Sebastián Piñera y el izquierdista Alejandro Guillier pasan a segunda vuelta tras las elecciones de este domingo en Chile. El exmandatario alcanzó un 36,6% de los votos, mientras que Guillier obtiene 22,7%, según datos oficiales.

Con 91.75% de las mesas escrutadas, la votación obtenida por Piñera es menor a la prevista en los sondeos previos, mientras que el candidato del oficialismo Alejandro Guillier logró superar a la izquierda Radical Beatriz Sánchez, quien llegó al 20,3%, ambos muy por encima de los porcentajes estimados en sondeos previos. 

La participación en estos comicios llegaron al 42.8%, 7 puntos menos que en 2013. El balotaje se disputará el 17 de diciembre.

Unos 14,3 millones de chilenos fueron convocados este domingo para elegir un nuevo presidente, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales; pero los cálculos más optimistas preveían que la cantidad de electores no llegará a la mitad del total de votantes habilitados.

De acuerdo con las proyecciones de expertos electorales y analistas sociales, los votantes fluctuarán entre un 47% y un 48 % del padrón.

Ante esta situación, el favorito en convertirse en jefe de Estado, el expresidente Sebastián Piñera, hizo ayer un llamado a la población a acudir a las urnas.“Quiero llamarlos a cada uno de ustedes a un encuentro con nuestro país. Vayan a votar. Voten por el que quieran siempre que nos conduzca a tiempos mejores”, expresó.

Candidatos

Ocho personas postulan al sillón presidencial, con proyectos que van desde la ultraderecha (representada por José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet) hasta la izquierda radical, representada por Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos no podrían materializarse sin una revolución.

Más al centro están Piñera, el favorito; el oficialista Alejandro Guillier, que promete continuar las reformas de Michelle Bachelet y va segundo en las encuestas; y la democristiana Carolina Goic, que busca un renacer de su partido.

Otros candidatos son el populista Marco Enríquez-Ominami; Beatriz Sánchez, que busca consolidar al izquierdista Frente Amplio y va tercera en los sondeos; y el senador Alejandro Navarro, admirador de Hugo Chávez y del proceso bolivariano.

Aunque todo parece indicar que Piñera ganará, la duda es si lo logrará en primera vuelta.